Manuel Balsera habla de iTrain Global, un marketplace con 3.000 cursos a 1.000 euros

25/03/2013

Susana de Pablos. En iTrain Global, cualquier organización privada o pública puede contratar -sin intermediarios y en cuestión de minutos- un curso de formación impartido por un profesional especializado. Manuel Balsera, presidente de este marketplace, explica sus expectativas de negocio.

iTrain Global es un marketplace de profesionales de la formación. En esta plataforma, cualquier empresa u organización pública puede seleccionar al formador que más le interese, para que imparta formación interna o in-company especializada . Puede ser un curso sobre gestión empresarial, habilidades, competencias… En definitiva, iTrain Global pone directamente en contacto a  los profesionales y expertos del mundo de la formación (directivos, consultores, profesores universitarios, docentes de escuelas de negocios, profesionales contrastados, etc.),  con aquellas empresas e instituciones que quieran contratar formación interna para sus empleados, clientes, ciudadanos u asociados.

Con sede en Bilbao y oficinas en Madrid, iTrain Global inició su actividad el pasado diciembre tras su constitución como sociedad limitada por parte de diversos accionistas del mundo de la consultoría y algunos business angels. Su oferta formativa está compuesta por más de 3.000 cursos especializados, que han sido programados por los más de 6.000 formadores registrados hasta la fecha, procedentes de 12 países.

Cursos sobre gestión empresarial, habilidades y competencias profesionales, etc., impartidos por profesionales de cualquier sector de actividad, la oferta de iTrain Global no para de crecer. Esta plataforma no sólo permite seleccionar y categorizar a los profesionales del ámbito de la formación por sus especialidades sectoriales, áreas funcionales de conocimiento o ubicación geográfica, también por el idioma, ahora mismo disponible en castellano e inglés.

Adicionalmente, la organización privada o pública que utilice iTrain Global tiene acceso a las valoraciones de otras empresas sobre los formadores y los cursos que imparten, a sus perfiles  en redes sociales y a muestras en video de sus clases. De momento, los cursos y sesiones se desarrollan de manera presencial, si bien próximamente se podrá acceder a ellos online y en tiempo real, por ejemplo, vía live streaming.

Acceder a iTrain Global es gratis
La incorporación a iTrain Global es completamente gratis, tanto para los formadores o trainers como para las empresas y resto de organizaciones usuarias, “que se pueden ahorrar más de 80% de los costes de formación”, destacan los responsables de la plataforma. El precio de la jornada formativa es cerrado y único: 1.000 euros, independientemente del número de asistentes o de los contenidos impartidos.

La contratación de cursos se realiza tras el registro de la empresa o institución en la plataforma y la remuneración es transparente, tanto para aquélla como para el trainer, que obtiene el 75% de todos los ingresos. Entre los primeros clientes de iTrain Global se encuentran varias multinacionales e instituciones públicas.

Los responsables de iTrain Global ya están pensando en su expansión internacional.  Hasta el momento, han hecho sus primeros contactos en países como México, Chile, Argentina, Perú y Colombia. Sin embargo, no descartan el ámbito europeo, especialmente Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal e Italia, “e incluso estamos pensando en Nigeria”, señala Manuel Balsera, presidente de este novedoso marketplace, con quien hablamos para conocer mejor sus previsiones de negocio.

.- diarioabierto.es: ¿Cuál es la inversión realizada hasta la fecha? ¿Cuáles son sus fuentes de financiación?
Manuel Balsera: La inversión hasta la fecha supera los 150.000 euros. iTrain Global ha obtenido ayudas públicas y ha cerrado una ronda de financiacion de más de 100.000 euros y espera la concesión de un préstamo participativo.

.- diarioabierto.es: ¿Cómo está evolucionando la plataforma?
M.B.:
Hasta hoy llevamos más de 6.000 profesionales de la formación registrados y el ritmo de inscripción en iTrain Global nos ha sorprendido, pues está en torno a los 900 semanales, muy por encima de nuestras estimaciones de partida. Estos trainers pertenecen a más de 12 países, fundamentalmente españoles y latinoamericanos.

En estos momentos, ya tenemos más de 100 empresas registradas entre empresas,  multinacionales e instituciones públicas, que están empezando a identificar candidatos para sus cursos de formación. Pertenecen a varios sectores: financiero, energía, consultoría y telecomunicaciones.

– diarioabierto.es:  iTrain Global contempla la recaudación del 25% del precio de cada curso. ¿Cuál es su previsión de  facturación para el primer año de actividad?
M.B.:
Esperamos una  facturación bruta en torno a 1 millón de euros.

.- diarioabierto.es: ¿En qué ha consistido el apoyo de la Agencia de Innovación de Bizkaia (BEAZ) y la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco (SPRI)?
M.B.: Lo cierto es que en  Bilbao, donde están ubicadas nuestras oficinas centrales, hemos encontrado un entorno extraordinariamente favorable para el desarrollo de nuestra actividad.  La BEAZ y la SPRI nos han hecho aportaciones por valor de 60.000 euros, nos han permitido la utilización de sus espacios de coworking y nos han apoyado institucionalmente. Bilbao y Bizkaia se esta convirtiendo en una de las ciudades de referencia para cualquier emprendedor.

.- diarioabierto.es: iTrain Global acaba de cerrar su primera ronda de financiación. ¿De cuánto dinero se trata?
M.B.:
La primera ronda de financiación ha sido de 100.000 euros, ampliables a una segunda ronda de 250.000 a finales de año.

.– diarioabierto.es: ¿Para qué fecha contempla iTrain Global impartir e-learning?
M.B.:
Esta es una de las iniciativas que tenemos pensado emprender en este primer semestre. Aunque los cursos que imparten nuestros formadores son presenciales, somos conscientes de que efectuarlos en directo, a través de un canal interactivo accesible a través de múltiples sistemas o redes –live streaning-, es algo práctico, económico y sin merma de calidad, cuando se trata, por ejemplo,  de trainers o de empresas ubicadas en diferentes provincias o países.

.- diarioabierto.es: ¿Por qué razón limitan el número de sectores en los que puede aparece como especializado cada formador o trainer? ¿Por qué se limita a cuatro el número de cursos en activo de cada formador?
M.B.:
Sinceramente, consideramos  que alguien experto o  con un nivel de conocimientos profundo en un área no debería soportar más de cuatro cursos, de ahí la limitación. Lo que no implica que los pueda ir cambiando.

.- diarioabierto.es: Entre sus objetivos para 2013, se encuentra la certificación internacional de los formadores. ¿Cuál sería la entidad certificadora?
M.B.:
Estamos en conversaciones con varias instituciones a nivel nacional e internacional

Más información
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