Bankia abre aún más la puerta a Mapfre tras la ruptura del acuerdo con Caser

25/03/2013

Miguel Ángel Valero. La venta de seguros y planes de Pensiones en las sucursales es una de las líneas de negocio prioritarias del plan estratégico 2012-15

Bankia nació con una acumulación de acuerdos de bancaseguros. Aviva (con Bancaja), Mapfre (con Caja Madrid), Caser (Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja), Groupama (con Bancaja) y Helvetia (con Bancaja). Desde que desembarcó el equipo de José Ignacio Goirigolzarri, se han resuelto ya los contratos firmados en su momento con Aviva, con un coste de 608 millones de euros pero que daba carpetazo a un arbitraje solicitado por la multinacional aseguradora británica, que reclamaba 944 millones, y ahora con Caser.

Hoy Bankia ha soltado más lastre en bancaseguros al firmar con Caser un acuerdo por el que “se extinguen los compromisos de distribución en exclusiva en contratos de agencia”. Ni el banco ni la aseguradora han informado de las contraprestaciones económicas. Este acuerdo supone que quedan resueltos los contratos para distribuir en exclusiva seguros de Caser a través deCaja Insular de Canarias y La Caja de Canarias Mediación; Caja de Ávila y Segurávila; Caja Segovia y Caja Segovia Operador de Bancaseguros Vinculado, y Caja Rioja y Caja Rioja Mediación.

Con el acuerdo extintivo firmado hoy, ambas partes seguirán manteniendo los contratos de agencia a los que se ha hecho referencia pero sin tener un compromiso de distribución en exclusiva”, precisan en Bankia.

La decisión forma parte del proceso de reordenación del negocio de bancaseguros que Bankia ha puesto en marcha, de acuerdo con el Plan de Reestructuración aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y por la Unión Europea.

En Bankia recuerdan que el grupo “seguirá apostando por la actividad de bancaseguros como una de las líneas de negocio prioritarias para crecer en los próximos años, tal y como se establece en el Plan Estratégico 2012-2015”, diseñado por el nuevo equipo gestor en noviembre de 2012.

 

Alianza estratégica

Bankia heredó de Caja Madrid una alianza estratégica con Mapfre que va mucho más allá de un acuerdo de bancaseguros. El banco es el segundo mayor accionista de la aseguradora, tras la Fundación Mapfre (64,72%), con el 14,992%. Esa participación tiene que ser vendida, en el plazo máximo de cinco años, por imposición de Bruselas. Los dos presidentes, José Ignacio Goirigolzarri (que es consejero de Mapfre) y Antonio Huertas, ya pactaron que se haría a inversores institucionales en el momento que mejor conviniera a ambas entidades.

A su vez, Mapfre fue el mayor inversor en la salida a Bolsa de Bankia. Contribuyó con 280 millones de euros y se hizo con el 4,3%. Tras las dotaciones de 142 millones del ejercicio pasado, ajustó la valoración contable a 0,39 euros por acción, lo que supone 11,5 millones. Pero el valor nominal de las acciones de Bankia, que actualmente es de 2 euros, se reducirá previo a las ampliaciones de capital (a las que Mapfre previsiblemente no acudirá), a 0,01 euros. Con el fin de facilitar la cotización de la acción, Bankia acometerá una agrupación de acciones (contrasplit), que dará lugar a que el accionista actual cuente con una acción por cada 100 existentes, de forma que el nominal se situará en 1 euro, sin que esta decisión tenga ningún efecto en el valor de su participación.

Posteriormente, Bankia realizará dos ampliaciones de capital de manera simultánea, y con idéntico precio de suscripción. La primera, de 10.700 millones de euros, tiene derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas y está íntegramente asegurada por BFA. Si Mapfre no acude a la ampliación diluirá aún más su participación en Bankia hasta hacerla casi testimonial.

Pero Mapfre quiere ser el socio de bancaseguros de Bankia, y extender el actual acuerdo en Vida con Caja Madrid a toda esta actividad, A Mapfre le interesa ampliar el pacto con Bankia, especialmente porque otros acuerdos con entidades financieras dependen de procesos de concentración o de venta: CatalunyaCaixa, que es la entidad que más negocio aporta a la aseguradora en esta actividad; Caja Duero (Aviva es socio de Unicaja y también de Caja España. La salida de Aviva y de Caser facilita un acuerdo entre Mapfre y Bankia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.