El Banco de España cree que el crédito volverá tras el reajuste de la banca

26/03/2013

Miguel Ángel Valero. El saneamiento del sector financiero debe completarse antes de que la coyuntura económica se recupere, señala el Servicio de Estudios del supervisor

El Banco de España subraya, en un análisis de Ignacio Fuentes, del Servicio de Estudios, publicado en el último Boletín Económico, que Ignacio Fuentes, de la Dirección General del Servicio de Estudios, “la relevancia de seguir avanzando con rapidez en el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema financiero español, a fin de que pueda haberse completado antes de que la coyuntura económica se recupere y se produzca una reactivación de la demanda de financiación bancaria”. Además, el éxito del proceso de reestructuración de la banca en España “ha de contribuir también a mejorar las condiciones de financiación en los mercados financieros de las entidades, lo que, en última instancia, redunda en una mayor capacidad de concesión de préstamos en condiciones asequibles”, añade este experto.

La “pauta contractiva” que sufre el crédito de la banca desde 2009 se ha acentuado durante los dos últimos ejercicios, “en un contexto de crisis económica y elevado endeudamiento, que ha deteriorado la solvencia de los prestatarios y reducido su demanda de fondos, a la vez que ha endurecido las condiciones de financiación aplicadas por los prestamistas”.

El análisis del Servicio de Estudios del Banco de España llama la atención sobre el hecho de que esa pauta de contracción del crédito de las entidades de depósito al sector privado ha sido “considerablemente homogénea entre ellas”. “Las limitadas diferencias entre intermediarios en el crecimiento anual de esta variable indican que los factores comunes (ligados, previsiblemente, al ciclo económico) han debido de desempeñar un papel fundamental para explicar el curso de la financiación a hogares y a sociedades procedente de las instituciones financieras”, argumenta Ignacio Fuentes.

Pero esas diferencias han tendido a aumentar “algo” durante los dos últimos años y, además, “parecen guardar una cierta relación con distintas variables que aproximan la posición patrimonial y de liquidez de los intermediarios y que están vinculadas con la capacidad de concesión de fondos”, precisa el análisis.

En general, las entidades con mayores dificultades de financiación y cuyos balances se han visto más dañados por el deterioro de la cartera crediticia son aquellas en las que los préstamos se han contraído en mayor medida”, añade, aunque también matiza que “con todo, las diferencias en el comportamiento del crédito entre entidades son mucho más moderadas que las que se observan en los indicadores que caracterizan su posición individual, lo que apunta a un impacto limitado de esta última sobre la concesión de préstamos”.

Hay que tener en cuenta “algunos elementos mitigadores”, como “la política generosa de provisión de liquidez del Eurosistema”. También, que los clientes “puedan desplazarse desde las entidades que se enfrentan a mayores problemas para poder hacer frente a la demanda de financiación solvente hacia las que se encuentran en una mejor posición”. “Aunque no se puede ignorar que la existencia de fricciones en el mercado del crédito relacionadas con las dificultades para reunir en poco tiempo información puntual exhaustiva sobre la calidad crediticia de los deudores supone, en el corto plazo, un obstáculo para la sustitución de unos intermediarios por otros. Estos problemas tienden a ser más relevantes en los casos de particulares y de las empresas de menor dimensión”, matiza el informe.

 

Sólo seis entidades crecen

Entre diciembre de 2008 y junio de 2012, el saldo del crédito solamente aumentó para seis entidades, de un total de 37. Además, excepto en el caso de tres instituciones de reducida dimensión (su peso en el crédito apenas representaba el 1,2 %), en el resto de las que registraron un incremento este fue muy moderado (inferior al 4 %, en términos acumulados).

Las entidades que estaban en una situación de mayor debilidad son los que muestran un mayor descenso de la captación de fondos de clientes, un mayor incremento de la financiación del Eurosistema y un deterioro más acusado de la cartera y del patrimonio, lo que en parte puede estar relacionado con su mayor exposición al mercado inmobiliario. Además, eran más vulnerables a las tensiones en los mercados financieros, ya que el peso de la financiación procedente de valores era más elevado.

El crédito ha tendido a caer con mayor intensidad en los grupos de entidades con necesidades de recapitalización, lo que no parece ser consecuencia de la mayor exposición relativa al sector de la construcción y a la promoción inmobiliaria (segmento donde el ajuste del crédito ha adquirido mayor relevancia), ya que se mantiene, subraya el análisis del Servicio de Estudios del Banco de España.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.