La oposición pide un pacto por el empleo tras el fracaso de Rajoy

26/03/2013

diarioabierto.es. Los partidos de la oposición en el Congreso han cargado este martes contra la reforma laboral  y han reclamado un gran pacto social y político por el empleo, con medidas de choque contra el paro y dotado con financiación suficiente.

Así, la portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez, ha comenzado criticando -durante la comparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ante la comisión del ramo- que la ministra haya estado «un año ausente» del Congreso, donde se han acumulado 35 peticiones de comparecencia, y ha tildado su comparecencia de este martes de «decepcionante».

«Creíamos que su elección de un Martes Santo era para rectificar sus políticas, que venía por fin con propósito de diálogo con la oposición para rectificar y con voluntad de alcanzar un acuerdo social y político frente al paro masivo, que es lo que esperan los españoles. Pero no ha sido así», lamentó.

Además, aseguró que todos los datos cuantitativos y cualitativos del empleo han empeorado como consecuencia de la reforma laboral.

«Parece usted pensar que cuando se llega al fondo del abismo se rebota, pero cuando se llega al fondo del abismo uno se estrella y luego cuesta décadas reparar los graves daños que su política está produciendo», ha advertido, señalando que «todo lo que estaba mal ha empeorado en este último año y lo que estaba bien ustedes lo han destruido».

Con respecto a la Estrategia de Emprendimiento, Gutiérrez ha esperado poder «acercar posiciones» con el Gobierno durante su tramitación como proyecto de ley, y ha marcado las líneas rojas del PSOE en que «no puede basarse en un aumento de la precariedad» ni el la «devaluación» de la formación y las condiciones laborales.

«Las previsiones de la UE son alarmantes. El paro subirá hasta el 27% en 2013. ¿No le parecen insoportables estos datos? Nuestra propuesta pasa primero por un plan de choque y, luego, por medidas a medio y largo plazo. No se retrase más y aborde cuanto antes lo que pide toda la ciudadanía: una gran estrategia de empleo acordada por todos», ha concluido la diputada.

«El Gobierno ha fracasado»

El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha declarado que el Gobierno ha «fracasado» de forma «absoluta» en su principal objetivo, que era el empleo, y ha acusado a los «populares» de «aprovechar la crisis para imponer contrarreforma laboral que, de otra manera, no habrían podido hacer y que llevan intentando desde 1980».

«Ha habido muchos personajes en la Historia que, a base de repetir la misma mentira, ha tenido éxito, pero en general la Historia juzga muy duramente la mendacidad«, le ha dicho a Báñez.

Porque, a su juicio, la ministra hace afirmaciones que «no aguantan ningún contraste» por lo que le ha pedido un informe con los datos del primer año de aplicación de la reforma laboral para poder discutir sosegadamente.

«Los datos horrorosos de empleo no son por un castigo bíblico sino que estamos ante las consecuencias de sus políticas económicas. Es imposible crear empleo porque es imposible reactivar la economía con sus políticas», ha añadido, rechazando la reforma laboral al completo porque se ha hecho a favor de los empresarios y en contra de los trabajadores.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha reconocido que cada vez que escucha a la ministra e intenta contrastar sus declaraciones con datos oficiales tiene «la sensación de que no es el mismo país, de que no hay relación», y ha puesto como ejemplo que «se está destruyendo más trabajo que en 2009, no menos» porque hace cuatro años la recesión era más acusada pero el número de puestos de trabajo destruidos por cada punto de pérdida de PIB era la mitad que el año pasado.

Las cifras de paro son «calamitosas»

El portavoz de Empleo del PNV, Emilio Olabarria, ha recordado las «culpas» que PP y PSOE comparten en la «situación desastrosa» del empleo, y ha ironizado con que la ministra «ha elegido mal el día» para comparecer porque «el Banco de España le ha estropeado el titular» al prever que el paro superará el 27% este año.

«Esto nos coloca en el umbral de los 7 millones de parados, y empezamos a hablar de cifras muy calamitosas, así que esas reflexiones optimistas hay que tomarlas a beneficio de inventario», ha advertido.

A su juicio, «esta reforma laboral no puede ser más que un elemento patógeno para el empleo» y ha criticado el argumento de que se está frenando el ritmo de destrucción de puestos de trabajo porque «lo contrario sería de apaga y vámonos» y conllevaría que «nadie trabajaría en el país».

«Al final vamos a provocar la convergencia entre empleo juvenil y jubilación. Esto empieza a ser dramático por no decir chusco», ha ironizado, pidiendo a la ministra «interlocución de verdad».

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, ha calificado la comparecencia de la ministra de «publicidad fraudulenta» que busca «esconder o justificar el altísimo incremento de la precariedad laboral y el empobrecimiento de la población».

«Es obsceno escucharle atribuir bondades a la reforma laboral«, ha añadido, recordando que en último año se han reducido las rentas salariales para aumentar la competitividad mientras crecían los beneficios empresariales.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha señalado que «2012 ha sido un año pésimo para el empleo» fundamentalmente por la reforma labora y el resto de medidas del Gobierno, que «no han funcionado en absoluto» y sólo han aportado «flexi-inseguridad» y un incremento del desempleo, particularmente entre los jóvenes. «Urge terminar con esta reforma laboral», ha zanjado.

Por Amaiur, Sabino Cuadra ha reprochado al Gobierno que «siembre siempre un futuro lleno de bondades celestiales» cuando «el día a día no es más que miseria y valles de lágrimas» y ha criticado la reforma laboral y la imposición «centralista» de medidas a las comunidades autónomas.

No es por la reforma, sino por la recesión

Por su parte, el portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano, ha recalcado que la destrucción de empleo no se debe a la reforma laboral sino a la recesión económica, producto de la austeridad y de la exclusiva orientación de la política económica del Gobierno a la reducción del déficit.

Dicho esto, ha demandando un «debate en profundidad con datos y perspectiva» sobre la reforma laboral en el seno de la Cámara Baja y, tras valorar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, ha vuelto a pedir un plan de choque de carácter global contra el desempleo.

Por último, ha considerado «inaudito» que el Gobierno haya reducido de forma «brutal» las políticas activas de empleo, y que ello hace «imposible» que se pueda aplicar la ‘Garantía Juvenil’.

En su turno, la portavoz del PP, Carmen Álvarez Arenas, ha asegurado que en su grupo parlamentario no hay para nada «satisfacción», sino una «severa preocupación» por la situación del empleo.

No obstante, ha vuelto a insistir en que el ritmo de crecimiento del desempleo se está reduciendo y que ello evidencia que «vamos por el buen camino». «Los datos van siendo menos malos y a eso tendía la reforma laboral», ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.