Los bancos reabren en Chipre con largas colas de ciudadanos

27/03/2013

diarioabierto.es. Miedo, decepción e incertidumbre entre los ciudadanos de Chipre que esperaban en largas colas acceder a los bancos. La reapertura se hace con fuertes restricciones en la retirada de capitales para evitar una fuga de depósitos tras el acuerdo alcanzado con la "troika" para recibir el rescate de 10.000 millones.

Los ciudadanos de Nicosia aguardaban con tranquilidad su turno para entrar en las oficinas de los bancos del país en las colas que se formaron a la entrada de las sucursales que este jueves abrieron sus puertas tras casi dos semanas de cierre mientras que el Gobierno pactaba el rescate del país.

Las oficinas bancarias habían colgado en sus puertas notas informativas sobre las restricciones impuestas a la retirada de capitales, información que también repartían entre los clientes.

«Tengo una sensación de miedo y decepción por tener que guardar una fila como esta, siento como si estuviéramos en un país del tercer mundo, pero ¿qué podemos hacer?», declaraba Froso Kokikou, un pensionista de 64 años de edad que esperaba su turno en una fila de ciudadanos formada ante una oficina del Laiki Bank.

De su lado, otro ciudadano, también pensionista y de 60 años de edad, Kostas Nikolaou, calificó de «muerte lenta» la incertidumbre de las últimas dos semanas. «¿Cómo nos pueden decir que no podemos acceder a nuestro propio dinero?», se preguntaba Nikolaou.

El Gobierno chipriota ha organizado un fuerte dispositivo policial en la ciudad, que también custodió a los camiones blindados que durante la pasada noche trasladaron efectivo a las oficinas bancarias.

Según informó una portavoz del Banco Central de Chipre, los bancos permanecerán abiertos durante seis horas, ya que cerrarán sus puertas a las 18.00 (17.00 hora española).

Controles de capital

Los chipriotas solo podrán cobrar cheques o retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarias, según establecen los controles de capitalque se pondrán en marcha cuando los bancos de la isla vuelvan a abrir este jueves.   En declaraciones a la televisión pública del país, el responsable de auditoria interna del Banco Central de Chipre, Yiangos Demetriou, informó también de que se permitirá el uso ilimitado de tarjetas de crédito dentro del país, aunque se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero.

Previamente, el diario griego ‘Khatimerini’ informaba de que el Gobierno de Chipre prohibirá además a los ciudadanos del país sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero.

Según el diario, las restricciones impuestas por Nicosia a la libre circulación de capitales contemplan también la prohibición del pago con cheques y la exigencia de toda la documentación relevante para realizar el pago de importaciones.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.