Salva López, autor de ROCKvolución Empresarial, lanza SpeakTacular, en Barcelona Activa

27/03/2013

Susana de Pablos. El 21 de marzo nació un innovador concepto de conferencias orientadas a inspirar a directivos y organizaciones: SpeakTacular.  Los ponentes fueron Joan Plans, Albert Bosch y Salva López, un profesor de marketing con quien charlamos sobre su experiencia, su último libro y proyectos.

“SpeakTacular, que combina mindshaking y edutainment bajo un formato innovador, es el resultado de la hibridación de tres mundos: el mundo del management empresarial, el mundo de la música y el mundo de la aventura; los tres sorprendentemente conectados, muy complementarios y tremendamente enriquecedores entre sí.  Y todo ello aderezado con una buena dosis de escenografía, humor y creatividad, en un formato completamente innovador donde los personajes no lo son, porque son 100% auténticos”.  El evento, que se presentó oficialmente con este discurso contundente el pasado 21 de marzo en el auditorio de Barcelona Activa, en Barcelona, antes más de 140 asistentes, principalmente de l mundo empresarial, no dejó indiferente a nadie.

Sobre el escenario, tres ponentes compartieron con el público su experiencia real en cada uno de sus diversos campos: Albert Bosch, emprendedor y aventurero; Joan Plans, psicólogo, formador y experto en selección de personal, y Salva López, asesor de organizaciones, emprendedor, profesor y músico. Nos ponemos en contacto con este último, tras leer su libro ROCKvolución Empresarial: lecciones del mundo de la música para directivos y emprendedores (Empresa Activa, 2011), un texto apasionante para melómanos adictos a la gestión empresarial. Y para muestra, dos ideas:
.- “Las empresas de futuro se parecerán mucho más a las bandas de rock de ahora y del pasado, porque habrán aprendido a poner al cliente en el centro de todo, habrán aprendido a cultivar fans y a conversar  con ellos, y esperamos que hayan aprendido también a cultivar y a propagar valores positivos, igual que llevan años haciendo muchos grandes artistas”.
.- “En el mundo de la música funcionamos como una especie de modelo colaborativo de desarrollo. Es un modelo que me gusta especialmente porque es totalmente contrapuesto al modelo privativo del conocimiento, sobre el que se basa actualmente el modelo competitivo empresarial imperante”.

Un cerebro versátil
Desde 2008, Salva López enseña marketing en ESADE Business School. Fundador y director de dos programas de radio sobre música, actualmente colabora en el programa radiofónico Picó.cat de La Xarxa, dirigiendo el espacio La vida en clave de Sol.

Consultor de empresas, López -quien ha trabajado para firmas como Vitae Natural Nutrition, Sanofi-Aventis y Terra Networks-, ofrece conferencias por todo el mundo sobre lo que las organizaciones empresariales pueden aprender de estrellas del rock como Bruce Springsteen, Pink Floyd, U2 o Coldplay, entre muchos otros ejemplos. Este músico multi instrumentista, quien también maneja el más humano de los instrumentos, su voz, actualmente está grabando su primer disco en solitario después de varios años tocando en bandas de rock.

Bloguero y columnista habitual de diferentes plataformas, se define como mindshaker, edutainer y learnaholic. Hablamos con él para aproximarnos a SpeakTacular, dado que no pudimos asistir, y aprovechamos para charlar sobre su libro.

.- diarioabierto.es: Qué hace un músico como usted impartiendo formación sobre marketing en una escuela de negocios como ESADE?
Salva López:
En realidad me metí en la música a la vez que estudiaba Ciencias Económicas y Empresariales, y se puede decir que he caminado a la vez por ambos caminos desde el principio. Al contrario que muchos, que entran en la música en la adolescencia y la dejan al incorporarse al mercado laboral, yo entré en ambos mundos simultáneamente. He recorrido el camino de la música al revés que la mayoría de aficionados no profesionales. No soy un profesional, pero tal vez soy un aficionado atípico. Tengo un homestudio en casa y después de muchos años tocando en bandas de rock locales, ahora estoy acabando de grabar mi primer disco en solitario, con músicos profesionales. Así que estoy a medio camino entre un aficionado y un profesional, supongo.

A parte de eso, me licencié en económicas y empresariales, y estudié un postgrado en dirección de marketing en ESADE. Mi especialidad dentro del marketing es la investigación de mercados y entré en ESADE para impartir una asignatura de investigación. Siempre he estado en el mundo de la empresa, principalmente con una orientación internacional. He trabajado en el sector de las telecomunicaciones, el farmacéutico y el agroalimentario.

Siempre recibo a mis alumnos en clase con música, y pongo música en los descansos. He ayudado a organizar el primer ESADE Sound Festival de la historia de la institución, donde participaban bandas de alumnos y ex alumnos, y también profesores como yo. Algunos de mis alumnos tocan en bandas o hacen música, incluso me traen sus maquetas y piden mi opinión. Me encanta que hagan eso. Soy el “profe rockero” (jajajea, López).

.- diarioabierto.es: ¿Cuál es su balance personal sobre el evento SpeakTacular? ¿Cuantas personas asistieron?
S.L.:
Soy speaker desde hace tres años, y explico a las empresas lo que pueden aprender de los músicos en términos de innovación, liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, adaptación al cambio, reinvención, adopción tecnológica, etc. Imparto conferencias, guitarra eléctrica en mano, por todo el país y también en el extranjero, y mis ejemplos son grandes músicos como Bruce Springsteen, Pink Floyd, U2, Coldplay, Sting o Black Sabbath, entre muchos otros. Me defino como mindshaker y edutainer, y para hacerlo combino mis dos mundos: la empresa y la música.

SpeakTacular es un nuevo proyecto desarrollado junto a otros dos speakers: Albert Bosch y Joan Plans. El primero emprendedor y aventurero, que ha participado ocho veces en el Dakar, ha subido a las siete cumbres más altas del planeta y ha llegado al Polo Sur en solitario, entre otras proezas. El segundo es profesor en ESADE en el área de Recursos Humanos, autor de dos libros y preparando el tercero. Ambos son personas magníficas de las que estoy aprendiendo muchísimo a cada paso que compartimos.

Además, para desarrollar SpeakTacular contamos con la ayuda de Daniel Anglès, actor, cantante y director de teatro, que ejerce de director escénico. Con este equipo quisimos desarrollar un nuevo concepto en el mundo de las conferencias para empresas.

Queríamos crear algo impactante, memorable, diseñado para cambiar mentalidades y actitudes a la vez que divirtiendo a la audiencia y con un planteamiento totalmente innovador. Así que creamos un guión en el que encajáramos cada uno de los tres speakers que somos, suficientemente flexible para permitirnos desplegar nuestros arsenales de conceptos y nuestros estilos como speakers.

Había personas de grandes empresas del mundo agroalimentario, turístico, de la banca, del mundo de los seguros, agencias de organización de eventos, instituciones públicas , académicas y cámaras de comercio. Fue un evento con escenografía, iluminación especial sobre el escenario, música, golpes de efecto, sorpresas y un final original y sorprendente. Todo salió a pedir de boca, no hubo fallos por ningún lado, a pesar de que era la primera vez que lo hacíamos en público. Ninguno de los tres speakers tuvo ningún olvido sobre el guión, no hubo ningún traspiés, ninguna descoordinación. La acogida del público fue fantástica desde el primer momento y al finalizar recibimos felicitaciones por todos lados. Sentimos que habíamos hecho algo que merecía la pena hacer.

.- diarioabierto.es: ¿Cuándo tendrá lugar la próxima edición? ¿Se han planteado celebrarla en otras ciudades españolas?
S.L.:
SpeakTacular se presentó oficialmente a modo de demo para empresas en nuestra ciudad. Fue nuestra manera de lanzarlo como producto al mercado de conferencias. A partir de aquí estamos a disposición de todo el que necesite una conferencia diferente, de alto impacto. Estamos recibiendo peticiones para eventos privados y congresos abiertos. Además tenemos como objetivo saltar el charco y lanzar SpeakTacular en Latinoamérica. Tenemos claro que es un producto muy atractivo y de largo recorrido. No dudamos en que habrá clientes ávidos de una innovación tan divertida, formativa e impactante como la nuestra.

.- diarioabierto.es: En referencia a su libro ‘ROCKvolucion Empresarial’, ¿cuál es su público objetivo? ¿Cree que los más jóvenes sintonizarán con los grupos musicales a los que se hace referencia?
S.L.:
Hay varios públicos objetivo. Por un lado el perfil profesional, de directivos y emprendedores. A ellos trato de inspirarles nuevas maneras de pensar a través de los diversos ejemplos musicales que expongo en el libro. He conocido a muchos directores financieros, de marketing, o directores generales, que hace 15 o 20 años llevaban el pelo largo y camisetas de Iron Maiden. Hay todo un mundo de adoradores de la música que hoy en día dirigen empresas y que no piensan que ambas cosas puedan tener relación.

Por otro lado, también va dirigido a los músicos, profesionales o aficionados, para hacerles tomar consciencia del valor de sus propias habilidades. En la radio he entrevistado a decenas de músicos y bandas y siempre me sorprende que ellos mismos no son conscientes de lo interesante de su manera de co-crear, o de alternar el liderazgo, o de relacionarse con su público, o de aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, o de sus propias estrategias para innovar. A menudo, a mitad de entrevista me pedían papel y lápiz para apuntar ideas que habían surgido en la entrevista y que no querían olvidar. Muchos me decían que habían aprendido mucho y estaban sorprendidos.

Y en general, va dirigido a todo aquél que ame la música puesto que para mí los músicos trabajan en un mundo lleno de ideas y habilidades que pueden ser muy inspiradoras para todos los que no lo son. En el libro menciono casos del presente como Coldplay, U2, Arctic Monkeys o Radiohead. Creo que las mismas ideas se vuelven a reproducir en las nuevas bandas de la actualidad, son plenamente vigentes y los propios fans descubrirán que sus bandas favoritas son buenos ejemplos de muchos de los conceptos que expongo en el libro.

.- diarioabierto.es: Por último, ¿qué opina usted de los cambios que se están produciendo en la industria musical? ¿Está usted a favor, o en contra, de las descargar de música P2P?
S.L.:
Bueno, la industria musical tiene los típicos problemas que aparecen cuando el arte se industrializa y se quiere convertir en una fuente de dinero. Yo creo que el arte es un tesoro humano, que todo el mundo debería poder involucrarse en él, a cualquier nivel, desde el aficionado más simple hasta el profesional más virtuoso. El arte tiene poder sanador sobre nuestra alma y por ende, sobre nuestro cuerpo físico. Es una fuente de maduración y desarrollo personal y grupal, tiene el poder de proporcionar experiencias transformadoras.

En una tribu todos participan de los cantos y los bailes. En nuestra sociedad hemos creado dos mundos aparte: unos crean la música y la ejercen, y los otros la consumen pasivamente, sin participar de ella, e idolatran a los primeros. Es algo artificial e inhumano, algo con un punto pernicioso.

La industria musical se destruye a sí misma a través de la misma tecnología que ha puesto en manos del mercado. No podemos poner en manos del consumidor la tecnología para separar la música de su soporte físico, copiarla, transformarla en mp3 y compartirla en Internet y luego prohibir que eso se haga porque daña ciertos intereses industriales. No es inteligente impulsar un comportamiento entre los consumidores y luego oponerse a él. Es bastante absurdo.

En cuanto a las descargas P2P, sencillamente ese es el comportamiento del consumidor. Debemos separar a la industria discográfica de los músicos, porque lo que es bueno o malo para unos puede no serlo para los otros. Que millones de personas puedan escuchar la música de una banda es bueno para la banda porque habrá más gente interesada en ellos y en sus conciertos. Tal vez no ganen mucho dinero vendiendo discos, pero si lo hacen bien tal vez puedan ganar mucho dinero dando conciertos.

En cualquier caso, lo que le llega a una banda por cada disco vendido es una miseria. La mayoría del dinero se queda en manos del distribuidor y la discográfica. Cada vez conozco a más músicos que regalan su música en Internet. Yo mismo estoy acabando de grabar mi primer disco, y lo colgaré en Internet. Estamos en el 2013. Ahora las cosas se hacen de otra manera.

Se acabaron los tiempos en que podías componer un tema como Every breath you take y forrarte para toda tu vida. Esa cultura del pelotazo ya no aplica hoy en día. Hay que aplicarse la fábula del Quién se ha llevado mi queso y buscar donde hay queso nuevo, en lugar de quedarse lamiéndote las heridas y quejándote porque el queso ha desaparecido.

.- diarioabierto.es: Es evidente, usted es un mindshaker. ¿Por qué proyectos se encuentra imbuido ahora?
S.L.: Estoy a un par de meses de lanzar un AppBook que no es sino el libro ROCKvolucion Empresarial en formato App colaborativa, llena de vídeos y links a Internet, y donde el lector está invitado a sugerir nuevos ejemplos de bandas y músicos de los que aprender. También estoy a punto de lanzar mi primer disco en solitario, que se llamará 10 Nudos/Knots/Nusos, con 10 temas propios de diversos estilos (blues, rock, pop, gospel, con tintes de jazz…).

Y junto con este disco lanzaré también un iBook titulado «Diseñando emociones: el verdadero valor de los procesos, donde explico todos los aprendizajes que me está proporcionando el proceso de creación del disco, tanto empresariales, como musicales, personales y espirituales.

Más información
.- Seguir a Salva López en Twitter: @Viajerosonico
.- Bucear en su blog: Rockvolucionempresarial.wordpress.com
.- Seguir a SpeakTacular en Twitter: @SpeakTacular3 y sumergirse en su blog Speaktacular.net
.- Salva López interpretó la canción Comfortably Numb, de Pink Floyd, en la entrega de premios Factor Humà Mercè Sala, en 2012:

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