Se venderán más de tres millones y medio de torrijas

29/03/2013

diarioabierto.es.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional ha detallado este jueves que durante la Semana Santa se venderán cerca de 3,6 millones de torrijas en la región, lo que equivale a unos 450.000 kilos, en las más de 2.000 pastelerías y confiterías de la región.

Victoria ha visitado la pastelería ‘La Santiaguesa’, un referente en repostería en la región perteneciente al grupo Horno San Onofre, acompañado de maestro pastelero del Horno y vocal de la Asociación de Empresarios de Pastelería Artesana de la Comunidad de Madrid, Daniel Guerrero López.

Allí, el consejero ha reconocido que es la primera vez que ha preparado una torrija, y ha bromeado al señalar que su madre las hace «muy buenas». «Siempre le hemos dejado ese monopolio», ha asegurado Victoria.

El sector panadero y pastelero cuenta en la Comunidad de Madrid con más de 2.000 puntos de venta y un número de trabajadores de más de 5.500 personas que destacan por su alta especialización. El Gobierno regional ha destinado en el periodo 2004-2012 más de tres millones de euros para la modernización del sector pastelero de la región, lo que ha permitido una inversión de casi nueve millones de euros en más de 250 proyectos.

Estas ayudas se han destinado principalmente a proyectos de modernización e innovación de las pequeñas y medianas empresas del sector de la pastelería, mediante ayudas directas y/o financieras a través de Avalmadrid y en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid.

Además, la Comunidad ha apoyado la realización de campañas promocionales destinadas a incrementar las ventas y dinamizar el consumo y ha destinado ayudas a la formación en el sector, todo ello en colaboración con la Asociación de Pasteleros de la Comunidad de Madrid.

«Hay que impulsar a los grandes y pequeños comercios. Las pymes tienen que aprovechar estas circunstancias para dar ese impulso que es tan importante en época de crisis económica», ha indicado el consejero.

Libertad de horarios

La Comunidad se convirtió el año pasado en la primera comunidad autónoma con libertad total de horarios comerciales, una medida encaminada a favorecer la creación de empleo y dinamizar y reactivar el consumo en la región.

En este sentido, Victoria ha asegurado que esta iniciativa, en la que han sido «pioneros» en el país, permitirá a los madrileños y turistas que vengan en Semana Santa a la región «visitar las pastelerías cuando lo deseen, lo que beneficiará al sector pastelero».

Además, el Gobierno regional ofrece una amplia oferta de actividades turísticas y culturales para el disfrute de visitantes y madrileños durante la Semana Santa.

Así, se podrán contemplar procesiones y pasiones vivientes, degustar platos típicos como las torrijas o el cocido madrileño, practicar deportes de naturaleza o acudir a una de las cientos de propuestas culturales que habrá en toda la región.

«Hay que aprovechar estos días para aprovechar de las procesiones, no solo en Madrid capital. También destacaría las pasiones vivientes de Chinchón y Morata de Tajuña, y otros municipios, como Canencia o Buitrago de Lozoya en la Sierra Norte», ha señalado Victoria.

Otro de los grandes atractivos turísticos para estos días es la gastronomía, muy valorada por los millones de turistas que visitan anualmente la Comunidad. Entre la variada oferta destacan los restaurantes centenarios de Madrid o las bodegas visitables de la ruta del vino en Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

Además, destacan otros eventos, como la III Ruta del cocido madrileño, en la que participan 29 restaurantes hasta el 31 de marzo, con el objetivo de fomentar el turismo gastronómico con una de las recetas más castizas.

«Tenemos una oferta a lo largo de todo el territorio de la Comunidad que tiene que ser disfrutado por los madrileños y los turistas que nos visitan», ha concluido el consejero.

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