Endesa se queda aislada de las eléctricas en su enfrentamiento con Industria

29/03/2013

Tania Juanes. La empresa es acusada de entorpecer el diálogo. Además en Industria preocupa los planes de Enel en España

 Varios son los temas por los que Endesa está chocando con la normativa aprobada por el Ejecutivo en materia energética y con las medidas anteriores y las que ha anunciado el nuevo secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, y que todavía no se han llevado a cabo. Posición que constrasta con las declaraciones y actitud de las otras dos grandes compañías del sector: Gas Naural Fenosa e Iberdrola.

Estas dos empresas, con más o menos entusiasmo, parecen aceptar la normativa aprobada desde que Nadal dirige la política energética, antes fueron más críticas. Y no es que no les afecte las tasas a la generación, a la energía nuclear, el céntimo verde, y especialmente en el caso de Iberdrola, el cambio de retribución a las renovables. Si bien, no solamente no hablan de medidas legales, sino que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante la junta de accionistas de la compañía celebrada la pasada semana señaló que por primera vez veía encauzada la solución al principal problema del sistema eléctrico: el déficit de tarifa.

Por el contrario, Borja Prado, ha criticado con dureza los decretos aprobados y por aprobar, al tiempo que ha señalado que Endesa está siendo la empresa del sector más perjudicada. Prado ha manifestado en Roma en la junta de accionistas de Enel, que posee el 92% del capital de Endesa, que  las medidas han afectado más a Endesa que al resto del sector, lo que ha llevado al grupo a recortar las inversiones en España.

A los temas generales que implican, en mayor o menor proporción a todas las compañías integradas del sector, la batalla de Endesa se centra en la estrategia de Industria en los mercados extrapeninsulares que el Gobieerno los va abrir a la competencia. Son mercados que tienen un coste de más de 1.800 millones de euros para el conjunto del sistema, que se financia ya sea vía tarifas o de los Presupuestos Generales del Estado. Ahora, Industria quiere que Canarias y Baleares no sean una exclusiva de Endesa, estrategia que ha ahondado más las diferencias entre empresa y ministerio. Los directivos de la eléctrica estudian acudir a tribunales europeos contra esta ley que consideran discriminatoria. Tampoco descartan otras vías legales.

En este contexto, las palabras de Nadal en el Senado adquieren más importancia. El secretario de Estado señaló que Endesa estaba entorpeciendo las negociaciones sobre el carbón -otro aspecto en disputa- porque se trata de una empresa extranjera. En medios del sector se indica que Industria «puentea» a los directivos de Endesa, ya que considera que sus interlocutores válidos son la dirección de Enel en Roma y el ministerio italiano responsable de la política energética, Y porque además existen interrogantes sobre los planes de Enel respecto a su filial española.

No obstante, lo que sí ha conseguido Endesa es que la patronal Unesa haya reaccionado ante las manifestaciones procedentes del Ministerio de Industria dando un cierto respaldo  a Endesa.

Por su parte, el consejo asesor de Endesa en Canarias ha advertido que la reforma del sector eléctrico en las islas aprobada por el Consejo de Ministros “es incompatible con la legislación comunitaria” y puede significar “problemas de seguridad a medio plazo” .

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.