El Banco de España atribuye la caída del crédito en febrero a la Sareb

01/04/2013

diarioabierto.es. El crédito ha caído en 20.000 millones de euros en febrero. El Banco de España afirma que el descenso no se debe a una reducción del flujo de préstamos a familias y empresas, sino al efecto del llamado "banco malo".

El Banco de España ha atribuido la caída en 20.000 millones de euros del saldo de los préstamos a los otros sectores residentes, entre los que se encuadran las familias y las empresas españolas, a la transferencia de activos de las entidades que necesitan ayudas pero no han sido nacionalizadas (grupo 2) al llamado ‘banco malo’.

La institución que encabeza Luis María Linde ha señalado en un comunicado que al igual que ocurriera con los datos de los balances correspondientes a diciembre de 2012, los de febrero muestran una reducción en el saldo de préstamos que, «en su mayor parte, no corresponde a ninguna reducción en el flujo del crédito a familias y empresas españolas, y sólo refleja el efecto contable de operaciones relacionadas con la Sareb».

En este sentido, ha recordado que en febrero, las entidades de crédito españolas encuadradas en el denominado grupo 2 transfirieron a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) una serie de préstamos y activos inmobiliarios y, como contrapartida, recibieron valores emitidos por la sociedad.

El Banco de España ha hecho hincapié en que en esta operación no ha tenido ningún efecto «genuino» directo sobre los flujos de financiación recibidos por las familias y las empresas españolas, que se publicarán mañana 2 de abril.

Sin embargo, ha precisado que estos movimientos de préstamos, valores y activos inmobiliarios entre las diferentes instituciones involucradas sí tienen un impacto sobre los balances de las Instituciones Financieras y Monetarias (IFM) que difunde hoy el Banco de España.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.