El Gobierno negocia con Bruselas flexibilizar el objetivo de déficit

01/04/2013

diarioabierto.es. La nueva cifra de déficit se incluirá en el programa de estabilidad que España remitirá a la Comisión Europea a mediados de mes.

El Gobierno negocia con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit para este año, que podría situarse en el entorno del 6% del PIB, frente al 4,5% propuesto inicialmente, después de que España haya logrado reducir el déficit público hasta el 6,98% en 2012, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía.

Las mismas fuentes añadieron que esta nueva cifra de déficit se incluirá en el programa de estabilidad que España remitirá a la Comisión Europea a mediados de este mes, en el que también se revisarán las previsiones de crecimiento para 2013 y 2014. Así, el Gobierno empeorará de forma notable la caída del PIB para esta año, situada ahora en el 0,5%, y para el próximo año establecerá un crecimiento cercano al 1%, en línea con las últimas estimaciones tanto de Bruselas como del Banco de España.

Además, el nuevo objetivo de déficit para España, que previsiblemente permitirá también que la meta del 3% se aplace hasta el 2015, se repartirá entre todas las Administraciones Públicas, como ya adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de manera que las comunidades autónomas no tendrán que cerrar sus cuentas con un déficit del 0,7%, sino algo superior.

De esta forma, el programa de estabilidad de España, que contendrá las previsiones de los próximos tres años, recogerá, según las fuentes del Ministerio de Economía, unas previsiones «prudentes y realistas», con la finalidad de aportar credibilidad sobre la economía española.

La semana pasada, el Banco de España hizo públicas sus previsiones económicas, que contemplan que el PIB se contraerá un 1,5% este año y crecerá un 0,6% en 2014. En materia de empleo, el banco emisor adelanta que la tasa de paro escalará al 27,1% este año y se quedará en el 26,8% en 2014, frente al 24,3% y el 23,3% que plantea el Ejecutivo en su cuadro macroeconómico.

Además, la institución gobernada por Luis María Linde considera que el déficit se moderará al 6% este año, en línea con la cifra que negocia España con Bruselas, y al 5,9% en 2014.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.