Madrid y Barcelona pierden peso entre las mejores ciudades del mundo para trabajar

01/04/2013

Miguel Ángel Valero. Nueva York se mantiene como la urbe con menos riesgo para seleccionar, contratar y trasladar trabajadores cualificados, según Aon Hewitt

Por segundo año consecutivo, Nueva York es la ciudad del mundo con menos riesgo a la hora de seleccionar, contratar y trasladar trabajadores cualificados, según el estudio de Aon Hewitt, la división de recursos humanos del grupo de seguros y consultoría de riesgos Aon. Lo que más gusta a las empresas de la ciudad estadounidense son sus instituciones educativas, las oportunidades que ofrece para la realización de prácticas laborales y su combinación de talento y experiencia. Además, el riesgo demográfico de Nueva York es el segundo más bajo debido a la elevada población en edad de trabajar y a la alta productividad laboral.

Madrid y Barcelona, las únicas ciudades españolas entre las 138 de todo el mundo que figuran en el estudio de Aon Hewitt, figuran en los puestos 48 y 49 respectivamente, lo que supone un descenso de dos posiciones respecto a la clasificación de 2012. No obstante, Madrid y Barcelona se encuentran por delante de otras grandes ciudades europeas como Milán, Praga, Varsovia o Lisboa.

La edición de 2013 del People Risk Index de Aon Hewitt mide los riesgos que afrontan las empresas cuando seleccionan, contratan y trasladan trabajadores cualificados en 138 ciudades de todo el mundo, analizando factores como la situación demográfica, el acceso a la educación, las iniciativas para el desarrollo del talento, las prácticas laborales y las regulaciones gubernamentales. Según este índice, Nueva York, Singapur, Toronto, Londres y Montreal son las ciudades con menos riesgo en el mundo.

La forma en la que las empresas reconocen y gestionan en la actualidad los riesgos relacionados con las personas ha cambiado significativamente en los últimos años”, explica Ana Isabel Dumlao, directora de Consultoría de Compensación y Talento de Aon Hewitt España. “Debido a la necesidad de hacer más con menos, los directivos tienen que ser más innovadores a la hora de gestionar sus inversiones, lo cual ha tenido un impacto en la forma en la que gestionan el talento y la planificación de su plantilla”, añade.

 

Copenhague y Zurich ganan posiciones

Singapur sigue siendo la única ciudad no situada en Europa y en Norteamérica que se encuentra en los cinco primeros puestos, y Hong Kong se mantiene entre las diez urbes con menores riesgos. Mientras tanto Madrid como Barcelona pierden dos puestos respecto a la edición anterior, otras dos ciudades europeas, Copenhague y Zurich, se han incorporado al selecto club de las diez con menos riesgo a la hora de seleccionar, contratar y trasladar trabajadores cualificados. Han jugado a su favor factores como las políticas en favor del empleo, de puertas abiertas al talento y a su continuo esfuerzo para el desarrollo y mejora de infraestructuras en términos de educación y desarrollo del talento, desarrolladas por ambas ciudades. Además, el incremento del riesgo en las ciudades de la zona euro originado por la crisis de la deuda soberana ha reducido el riesgo relativo en las ciudades europeas que se encuentran fuera de ella

 

Las peores ciudades

La otra cara, la de las ciudades con mayores riesgos a la hora de seleccionar, contratar y trasladar trabajadores cualificados, está formada por Luanda (Angola), Port Moresby (Papua Nueva Guinea), Addis Ababa (Etiopía), Saná (Yemen) y Damasco (Siria), según el estudio de Aon Hewitt. La falta de estabilidad y transparencia de los Gobiernos continúa siendo un obstáculo a la hora de implantar y aplicar medidas que favorezcan el empleo en estas ciudades, a lo que hay que sumar la inexistencia de inversiones públicas en el desarrollo y mejora de los sistemas de educación y gestión del talento.

Hay una parte positiva en estas ciudades de alto riesgo, y es que continuarán experimentando un crecimiento de la población en la próxima década, lo que supondrá un incremento también de la fuerza laboral”, indica Ana Isabel Dumlao. “No obstante, si los sistemas educativos y de desarrollo del talento no mejoran, estas ciudades se enfrentarán a un excedente de trabajadores poco cualificados y a la escasez de profesionales con formación”, precisa.

Sin embargo, las empresas todavía manifiestan su interés por estas localizaciones de alto riesgo debido a sus abundantes recursos naturales y al gran potencial de crecimiento económico que presentan. «África ofrece muchas oportunidades para los empleadores que sepan identificar y mitigar efectivamente los riesgos relacionados con las personas en estas ciudades”, insiste Ana Isabel Dumlao.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.