España, primer país receptor de adjudicaciones del Banco Mundial

02/04/2013

Ángel Donate. En 2012 las empresas españolas se adjudicaron 61 contratos por 735 millones de euros provenientes del Banco Mundial para proyectos en países de la OCDE, según Economía.

Por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), España obtuvo un total de 66 contratos por un valor de 125 millones, según la citada nota.

Estos datos de adjudicaciones de contratos por parte del Banco Mundial y del BID, convierten a España en el primer país del ranking en receptores de estos fondos durante el año pasado.

En conjunto, incluyendo las adjudicaciones del Banco Asiático de Desarrollo y del Banco Africano de Desarrollo, los contratos obtenidos de estas instituciones alcanzaron los 1.406 millones de dólares en 2012, más del doble que en el año anterior, según el Ministerio de Economía.

Proyectos del Banco Mundial

En el Banco Mundial, España se situó en 2012 como el primer proveedor de países de la OCDE (países no beneficiarios de la financiación de estas multilaterales cuyas empresas sí participan en las licitaciones para su ejecución en países receptores).

Los proyectos están agrupados en asistencia técnica, consultoría, provisión de bienes y realización de obras. Según la citada nota, esto ha sido posible gracias a que la competitividad de las empresas españolas han superado a países como EEUU o Francia.

Con el Banco Interamericano de Desarrollo las empresas españolas lograron duplicar el número de contratos de consultoría respecto al año 2011. Igualmente se duplicaron la provisión de bienes y realización de obras.

Los resultados obtenidos con el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo también son satisfactorios. Con el primero se pasó de 212 millones de dólares en 2011 a 517 el año pasado.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.