La crisis impulsa el alquiler de directivos en España

02/04/2013

Miguel Ángel Valero. En caso de insatisfacción, la empresa puede cambiar al ejecutivo o rescindir el servicio sin tener que abonar indemnizaciones

La crisis agudiza el ingenio. Una demostración de este aserto es la irrupción en España del ‘head-renting’ o alquiler de directivos a dedicación parcial, que según uno de sus promotores, el grupo de búsqueda de ejecutivos para empresas Reimatel, “dispara la competitividad de las empresas al permitirles disponer de directivos de alto nivel a coste reducido”. Ese coste reducido se fundamenta en que, al tratarse de un servicio empresarial, no hay nóminas, ni contribuciones a la Seguridad Social, ni coste de selección.

Ofrece el 100% del talento pagando sólo por el tiempo dedicado”, insisten en Reimatel Management, la sociedad del grupo especializada en ‘head-renting’. Esta fórmula “resulta más eficaz, flexible y económico que contratar a un ejecutivo medio en nómina a tiempo completo”, subrayan.

El ‘head-renting’ se aplica en diferentes modalidades según el usuario (pyme o gran empresa) y según los objetivos (dirección funcional indefinida o ‘interim-management’ temporal). “En todos los casos la dedicación es flexible y se puede rescindir a voluntad sin indemnizaciones”, precisan en Reimatel Management, que presume de disponer de “una amplia cartera de directivos senior de alto nivel en toda España: directores financieros, comerciales, exportación, marketing, IT, compras, logística, producción, y también gerentes y consejeros para pymes, con dedicación entre el 25% y el 50%”.

Pero, ¿qué es el ‘head-renting’? Consiste en un servicio de ‘alquiler’ de directivos a tiempo parcial, que ha sido previamente seleccionado para el puesto y aprobado por la empresa. El directivo aporta su capacidad, experiencia y liderazgo con flexibilidad y a un coste proporcional a la dedicación acordada. Este sistema evita a la empresa tener que seleccionar ejecutivos mediante firmas de cazatalentos, con sus correspondientes costes en dinero y en tiempo, y tener que contratarlos en nómina a tiempo completo, con lo que consigue “talento directivo senior de alto nivel, flexible y a coste variable”, subrayan en Reimatel Management.

Cuando se trata de cubrir posiciones directivas funcionales, la contratación en ‘head-renting’ suele ser indefinida, ya que su flexibilidad permite cambiar al directivo o cancelar el servicio a voluntad, por lo que éste continúa mientras sea rentable para la empresa”, explican en la firma. “Pero en otros casos, la empresa precisa alquilar a un directivo solo para dirigir un período de transición limitado en el tiempo, servicio que se conoce como interim-management”, añaden.

 

Reestructuración de empresas

Reimatel Management, que incluye entre sus casos de éxito el alquiler de directivos para empresas en situación concursal, ofrece fundamentalmente dos tipos de servicios:

1.-‘Head-renting’ para pymes: Alquiler de directivos a dedicación parcial, ilimitado en el tiempo, para cubrir puestos de dirección.

-Funcionales: director financiero, comercial, de exportación, marketing, producción, recursos humanos, técnico, de operaciones, logística, compras, tecnologías de la información, entre otros.

-Organizacionales: director de División, de Delegación o de Área.ç

-Gerenciales: ejecutivos y consejeros que comparten con el empresario la gestión estratégica y operativa de la empresa.

2.- ‘Interim management’: Alquiler de directivos a dedicación parcial o total, limitado en el tiempo, para realizar proyectos de transición:

-Reestructuración de empresas:

1.-Función ‘turn around’ para reorganizar empresas en crisis

2.-Gestión de empresas en concurso o pre-concurso: donde un ejecutivo de alto nivel se encarga de conseguir reflotarla y levantar esa situación

-Junior-mentoring para una gran empresa: función tutorial a directivos promocionados: donde un ejecutivo senior a tiempo parcial complementa a otro junior con necesidad de apoyo hasta que pueda realizar su trabajo solo.

-Proyectos específicos: función de dirección del proyecto de inicio a fin: donde el directivo se responsabiliza de gestionarlo de manera eficaz y de conseguir los objetivos marcados.

¿Qué ventajas tiene esta fórmula sobre los sistemas de clásicos de contratación de directivos? En Reimatel Management señalan varias:

1.-La empresa adquiere exclusivamente el talento del directivo sin aumentar la plantilla.

2.-Se trata de un servicio empresarial, sin nómina, ni costes sociales ni de selección.

3.-Garantía de satisfacción: en caso de insatisfacción, se puede cambiar al ejecutivo o rescindir el servicio a voluntad sin indemnizaciones.

4.-Dedicación parcial y flexible a convenir según necesidades de la empresa, que obtiene todo el talento, pero solo paga por la dedicación parcial acordada.

5.-Importante reducción de los costes de dirección, que suele representar una parte importante de los gastos fijos de la empresa.

6.-Directivos senior motivados, adaptables y comprometidos, con escasa rotación.

7.-Sin costes de selección. La empresa solamente debe solicitar el perfil requerido y aprobar al candidato propuesto.

8.-Incoporación inmediata del directivo ‘alquilado’.

9.-La empresa tiene la opción de contratar directamente al directivo en cualquier momento, abonando solamente un diferencial decreciente de honorarios de selección.

10.-Pago exclusivamente de una cuota mensual, sin compromiso de permanencia. El servicio continúa mientras sea rentable para el cliente.

Reimatel Management pertenece al Grupo Reimatel, fundado en 2004 por Jorge Nogués, ingeniero industrial por la Universidad de Barcelona y MBA por el IMD de Ginebra, con más de 25 años de experiencia en empresas y en actividades de consultoría, y Pilar Valle, licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona, con más de 20 años de experiencia directiva en las áreas de finanzas y de selección de recursos humanos, y también como empresaria, donde ha participado en la creación y gestión de dos grupos empresariales.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.