El libro rojo que todo el mundo debería leer

03/04/2013

Lucía Martín. No vean ninguna connotación de izquierda en el calificativo rojo, simplemente así se denomina la primera obra literaria de los creadores de la revista Mongolia. El libro Rojo de Mongolia ha llegado, pese a quien pese, para hacernos reír. Que buena falta nos hace…

Todos tenemos libros de referencia. Obras que leímos una vez y volveremos a leer algún día. Textos que nos traen recuerdos, frases de personajes que siempre van en nuestra maleta… Pues bien, El libro Rojo de Mongolia no está en la anterior categoría, no es El Quijote, para qué nos vamos a engañar pero, durante su lectura, doy fe que están garantizadas carcajadas a tutiplén. Y la risa es algo que siempre viene bien, más, cuando caen chuzos del cielo.

Unos consejos antes de iniciar su lectura: despójese de sus prejuicios sean del tipo que sean…. ¿Es usted de derechas? Lo puede leer (sin perder nunca la perspectiva del humor); ¿acaso es católico? Léalo también (y el anterior consejo del humor es aún más válido) Ídem si es judío, musulmán o cienciólogo.. ¿Se apellida usted Rajoy? Léalo también, pero a ser posible en un día en que esté de muy buen humor…

Todo tiene cabida en la Mongopedia, desde entrevistas esclarecedoras con Establo Picasso, o Marx, rebautizado como Karlitos Marx, no sabemos si en homenaje a Carlinhos Brown, pasando por definiciones de términos muy útiles, tests de religiosidad o incluso, una práctica tabla de Ouija.

Sus creadores no dejan títere con cabeza y se atreven con todo: lo mismo tunean al Rey que rediseñan, cual Warhol, la imagen de Franco transformándole en el icono de aquél grupo de los ochenta, Frankie Goes to Hollywood. No, Franco no se fue a Hollywood y dudamos mucho de que le hubiera gustado verse con las gafas de sol que luce en la obra. Para no perderse, las secciones de Preguntas que se nos pasan por la cabeza con perlas como ¿Por qué Rajoy no se va a hacer reformas al baño de su casa?; ¿puede un heterosexual calzar mocasines? ¿y mocasines sin calcetines? o, algo que se habrá preguntado alguna vez, ¿por qué todos los de derechas son apolíticos?

Si tiene una vieja enciclopedia en casa, tírela al contenedor de papel y compre, raudo y veloz, El libro Rojo de Mongolia: no aprenderá nada útil, pero se reirá un rato. Que es de lo que se trata.

El libro rojo de Mongolia

Editorial: Reservoir Books

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.