Bank of America y Société Générale, positivos con la evolución de Iberdrola

08/04/2013

T. Juanes. El panorama para las eléctricas españolas es aún incierto, pero los analistas consideran que la empresa que preside Ignacio Galán cuenta con atractivo por su perfil operativo y la reducción de la deuda

El sector eléctrico español sigue despertando recelos a analistas, bancos de inversión y brokers por los continuos cambios regulatorios. Las incertidumbres relacionadas con la normativa y con el déficit tarifario no se han disipado, como señala JP Morgan, firma que estima que el mercado podría estar subestimando el tamaño de los problemas. Son aspectos que compensan que el grupo no presente un perfil de crecimiento.

Si bien este escenario es también admitido por otros expertos, Iberdrola se ha apuntado en los últimos días valoraciones más positivas por parte, entre otras entidades, de Bank of America-Merrill Lynch y Société Générale (SG), que recomiendan adquirir sus acciones. El banco estadounidense, que ha mejorado su consejo desde neutral a comprar y con un precio objetivo de 4,10 euros por título, señala que la evolución de la empresa resalta respecto a sus competidoras por varias razones que van desde la rentabilidad superior al 8% de sus dividendo, la mayor exposición de su Ebitda (resultado bruto de explotación) a los negocios regulados y por el aporte a los resultados de la energía hidráulica al primer trimestre de 2013.

En este contexto el equipo de Bank of America indica que cotiza con descuento en relación con otras empresas del sector, al tiempo que algunos temas negativos como la reducción de la remuneración a las energías renovables la eventual presión vendedora -por la desinversión de Bankia que tiene el 5% del capital- ya están incluidos en el actual precio. Y destaca además las posiciones de la empresa que preside Ignacio Galán en América Latina, en Gran Bretaña y en Estados Unidos.

Desde SG, pese a que también afirmen que están cautos hasta el las reformas del sistema aporten más claridad, aconsejan comprar Iberdrola -también Gas Natural- . Y para Fidentiis es su empresa favorita dentro de las utilities de la Península Ibérica junto a REE. Estima que el proceso de reducción de deuda va más rápido de los esperado, lo que se traduce en una disminución de las cargas financieras. También valora la marcha del plan de desinversiones.

Por otro lado, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido a Elektro Eletricidade e Serviços, filial brasileña de Iberdrola, un préstamo de hasta 115 millones de euros destinado a financiar inversiones para modernizar y reforzar su red de distribución de electricidad en los estados de Sao Paulo y Mato Grosso do Sul (Brasil). El acuerdo, que ha sido firmado esta mañana en Luxemburgo, tiene un plazo de amortización de hasta 12 años.

Este préstamo refuerza el programa de inversiones que Elektro llevará a cabo en su red doméstica durante el periodo 2012-2013, que comprenderá la construcción de un gran número de instalaciones de distribución de electricidad en toda la gama de voltajes. El objetivo principal de este programa es ampliar y mejorar la infraestructura de distribución de la compañía para aumentar la seguridad y adecuarla a la demanda prevista en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.