ACS tiene asegurado ya más del 30% de Hochtief

22/12/2010

Salvador Arancibia. Queda una semana para que termine la OPA de ACS sobre la alemana Hochtief y en la empresa española se señala que ya han alcanzado el objetivo de superar el 30% que se habían fijado para poder comprar posteriormente más acciones sin presiones.

A pesar del movimiento de defensa diseñado por la dirección de Hochtief para impedir, o al menos hacer más difícil, que ACS rebasara el listón del 30%, todo indica que la operación resultará un éxito para los intereses de la empresa española. Junto a los pocos inversores individuales que han aceptado ya la oferta de canje de nueve acciones de ACS por cinco de la alemana, el fondo Southeastern, que tiene más del 5% en cada una de las dos compañías, ya ha anunciado que acudirá a la operación al menos con el 2,6% de los títulos de Hochtief con lo que se superará sin problemas el porcentaje que permite, una vez alcanzado, seguir comprando títulos en el mercado sin ningún condicionamiento legal. Southeastern tendrá al final de la operación entre el 7 y el 8 por ciento del capital de ACS, siendo el cuarto accionista por tamaño.

De esta forma, el próximo día 29, ACS será, de largo, el primer accionista de la alemana seguida por la reciente inversión llevada a cabo por Qatar que ha alcanzado el 9,2% del capital. El capital árabe entró a raíz de una ampliación de capital del 10% de Hochtief aprobada como medida para impedir o dificultar la operación de ACS. La idea inicial era que, a partir de esa entrada, los fondos qataríes hicieran una oferta a ACS para comprar su participación pero todo indica que se ha alcanzado un acuerdo entre las dos partes para trabajar en común en el desarrollo de la empresa alemana. Ello se traducirá, a lo largo de un cierto periodo de tiempo, en la entrada en el consejo de Hochtief de personas representantes del capital de Qatar y en un aumento de los que representan a ACS.

Que el éxito de la operación parece asegurado lo ratifica que ACS ha publicado en la CNMV un hecho relevante sobre el acuerdo que ha alcanzado con el sindicato alemán de trabajadores de la construcción IG BAU por el que la empresa española se compromete a respetar la negociación colectiva, mantener la sede de la empresa en Essen y que el comité de dirección de Hochtief mantenga el control del negocio operativo. El acuerdo con el sindicato entrará en vigor cuando ACS supere el 30%.

De lo que se trata a partir del cierre de la OPA es, según fuentes cercanas a la compañía, de ir caminando para transformar “la operación financiera en una operación empresarial” que acerque a las dos compañías y permita desarrollar negocios conjuntos y una mayor integración de las dos.

Una vez cerrado ese flanco, ACS volverá sus ojos de nuevo hacia Iberdrola de forma que se pueda presentar en la junta del año próximo con un horizonte más despejado desde todos los puntos de vista. Por un lado la consolidación del más del 30% de Hochtief le permitirá aliviar sus ratios financieros de forma que podrá acometer en mejores condiciones la liquidación de los derivados que tiene contratados sobre una parte importante del capital que controla de la eléctrica española.

De una manera directa o indirecta, ACS reconoce en la actualidad que dispone de casi el 18% de Iberdrola y su objetivo es llegar a la junta del año próximo con una delegación de votos comprendida entre el 21 y 23%. Para llegar a esta situación debe alcanzar acuerdos con algunos accionistas relevantes ya que parece demasiado para un inversor único.

Y además quiere cerrar la venta de su negocio en renovables para evitar que la eléctrica pueda seguir negándose a admitir que algún representante de ACS acceda al consejo de administración con el argumento de que son competidores en un área estratégica para la compañía.

ACS quiere conseguir 4.700 millones de euros por su negocio de renovables, aunque entiende que la cifra puede llegar a ser menor en función de lo que pase con las primas aplicadas a la generación eléctrica por las plantas fotovoltaicas. El negocio de ACS tiene dos patas: el eólico y el fotovoltaico.

Respecto al primero no tiene problemas de venta porque el precio puede calcularse de forma bastante objetiva pero no ocurre así en el segundo. El valor de las plantas en funcionamiento  va a depender del recorte en las primas que el Gobierno establezca en los próximos días.

En todo caso en fuentes de la constructora se señala que hay varias empresas interesadas en la adquisición del negocio de renovables y se señala a Enel Green Power como la mejor colocada destacando los lazos existentes entre esa compañía y  el presidente para España del banco de negocios que asesora al vendedor.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.