Pescanova precisa de un crédito urgente para seguir operativa

08/04/2013

T. Juanes. El grupo pesquero necesita liquidez, pero las circunstancias que atraviesa obstaculizan un acuerdo con la banca

Los problemas se suceden para Pescanova después de dos reuniones extraordinarias de su consejo de administración, que no han servido para aunar posiciones ante la grave crisis que atraviesa el grupo pesquero. Por el contrario, el resultado más relevante es la presentación a finales de la pasada semana de un concurso voluntario de acreedores, pese a que la sociedad contaba con tres meses para negociar el preconcurso, y también sin el visto bueno de todos los consejeros. A la cabecera del grupo se ha unido Pescafina, su principal filial, que se ha acogido al preconcurso por falta de liquidez.

Mientras, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado un nuevo ultimatum a la dirección de la compañía, puesto que la información sobre las cuentas del ejercicio de 2012 -sin auditar- que remitió el pasado viernes la considera insuficiente e incompleta. El plazo concluye el próximo jueves y el grupo se arriesga a un apercibimiento del régimen sancionador. Pescanova deberá informar, asimismo, de la reunión del consejo del pasado jueves, en la que se optó por la acogerse a la antigua suspensión de pagos. En este contexto se inscribe también la polémica con la empresa auditora BDO, cuyo contrato ha sido revocado.

Y si bien no hay datos oficiales sobre la deuda financiera, las informaciones apuntan a uno de los peores escenarios: a los 1.522 millones auditados al cierre del tercer trimestre habría que añadir otros 1.200 millones, que estarían ocultos en diversas filiales.

Esto no es el mejor escenario para avanzar en las negociaciones con la banca, que condiciona las conversaciones, entre otros temas, a contar con interlocutor válido y respaldado por el consejo, un aspecto muy difícil de logar en la medida que Manuel Fernández de Sousa se mantenga en la presidencia sin el respaldo unánime de los socios. Y estas dificultades son más preocupantes ya que los datos actuales ponen de manifiesto que Pescanova necesita de un crédito puente- se habló de 50 millones de euros- para afrontar sus compromisos más apremiantes.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.