Rastreator.com cumple cuatro años en España y demuestra que las comparaciones nunca son odiosas, y sí muy útiles. Empezó con la comparativa de seguros de Autos y de Motos, y ya ofrece de 12 productos diferentes: seguros de Hogar, de Vida, de Viaje y de Esquí (en 2011) vuelos, hoteles, depósitos, proyectos solidarios, ofertas y descuentos online y seguros para mascotas (en 2012). Este año continuará con su apuesta multiproducto, y Elena Betés anuncia que “respondiendo precisamente las demandas de nuestros clientes, vamos a poner en marcha la comparación de vehículos de segunda mano, neumáticos y comparación de productos de telefonía móvil”.
El agregador o comparador ha superado los 9 millones de consultas de precio. “Estamos muy orgullosos de haber inculcado la cultura de la comparación en España”, destaca Betés, que reclama seguir “fieles a la filosofía con la que empezamos: situarnos siempre del lado del consumidor”.
La oferta de comparativas multiproducto se acompaña de un rediseño de la página web, para ofrecer una plataforma más accesible e intuitiva. Betés señala que el 22% de los españoles buscan sus seguros “siempre de forma online”, y el 18% los contrata a través de Internet, porcentajes por encima de la media europea. El 18% de las suscripciones de de pólizas de Autos y de Motos se han realizado después de haber utilizado un agregador de precios online., muy cerca de la media europea del 21%.
El 45% de los españoles que comparan precios en España lo hicieron en agregadores, también muy cerca de la media europea (48%). El 90% de los usuarios de agregadores dice que repetiría, señala la directora general de Rastreator.com.
Sólo el 50% elige la opción más barata
Elena Betés rechaza la acusación de que los comparadores fomentan la guerra de precios en los seguros de Autos: “Solamente el 50% de los que usan Rastreator.com acaban eligiendo la opción más barata, y el 80% mira las coberturas de los productos. De hecho, cada día los usuarios tienen más interés en conocer las coberturas, y las aseguradoras se están moviendo en este terreno, porque saben que podemos ofrecer valor en la difusión de sus coberturas”.
La directora general de Rastreator.com, creado por la aseguradora británica Admiral y participado por Mapfre, reconoce que “estamos actuando en labores de consultoría para las aseguradoras, con el objetivo de que mejoren el rendimiento de sus webs y centros de atención telefónica”. “Es cierto que el canal online retiene peor la cartera, pero tenemos una visión a largo plazo, en la que queremos trabajar de la mano de las aseguradoras, por lo que nos preocupamos de que retengan al cliente que les llegó de nosotros y también de aspectos como su siniestralidad”, añade.
A Elena Betés no le preocupa la regulación de los comparadores que prepara Seguros. “No nos afectará, al estar supervisados en Reino Unido por la FSA, y no creo que pueda tener implicaciones en nuestros accionistas, Admiral yMapfre. En otros casos, habrá que recordar que el comparador que se haga agente vinculado no podrá ser auxiliar de un corredor”, señala.
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