El Parlamento catalán investigará la banca y la sanidad pero no el espionaje político

11/04/2013

Joan Carles Valero. Tras el rechazo de CiU, ERC y PSC de crear una comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje político, este viernes se constituyen las comisiones de investigación sobre las entidades financieras catalanas y sobre la gestión sanitaria.

Artur Mas desarboló con el adelanto de las elecciones autonómicas del pasado 25 de noviembre las dos comisiones de investigación que acababan de constituirse sobre las consecuencias de la gestión del sistema financiero y las relaciones de la sanidad pública con las empresas tras el estallido de diversos casos de presunta corrupción. Los diputados aprobaron su plan de trabajo y las comparecencias, pero la disolución del Parlamento en octubre paralizó los trabajos realizados hasta entonces. Para retomarlos, los grupos catalanes han tenido que volver a solicitar la creación de ambas comisiones, que vuelven a ser operativas a partir de que se constituyan el viernes 12.

Antes de que la cámara catalana ponga la lupa a lo ocurrido en el sistema financiero del Principado, que hace poco tenía diez cajas y que ahora sólo han quedado dos, una de ellas intervenida por el Estado, el Parlamento ha rechazado la petición de PP y C’s de crear una comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje a políticos catalanes que estalló en febrero y que tiene a la empresa Método 3 en el epicentro de la polémica. El pleno también se ha opuesto, en este caso con los votos de CiU y PP a la creación de otra comisión de estudio sobre el “fracking” para analizar la extracción de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica. El Gobierno de la Generalitat ya impulsó en febrero su propia investigación sobre el ‘fracking’ a través de un grupo de expertos que, coordinados por la Consejería de Empresa y Empleo, analizan los «riesgos y oportunidades» de esta técnica.

El grupo parlamentario de CiU, que se niega a investigar la trama de espionaje político en Cataluña, ha pedido en el Congreso la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría en la Comisión Constitucional para que explique si se ha encargado desde el Gobierno actuaciones, con presupuesto público, para influir en el proceso secesionista impulsado por esta misma formación en Cataluña. La petición se produce después de que la revista Interviú publicara la existencia de un supuesto informe de los servicios de inteligencia del CNI titulado “Horizonte después” en el que supuestamente se definiría una operación específica de actuación en Cataluña con un presupuesto asignado de más de 10 millones de euros.

Jugadores del Barça contra la independencia

El subdirector de la revista Interviú, Luis Rendueles ha explicado en una entrevista en la emisora catalana RAC1 el supuesto plan que el CNI para intentar frenar el proceso de independencia de Cataluña. El plan, publicado por su revista esta semana, «es una operación de varios años, consistente en buscar gente importante e influyente en Cataluña, por ejemplo jugadores del Barça, que se pronuncien a favor de continuar en España». Según Rendueles, el peso de los jugadores azulgrana podría llegar a decantarse entre un alto porcentaje de la población indecisa, tanto si se pronuncian a favor como en contra de la libertad de Cataluña.

Intervíu revela que el plan tenía tres fases, la primera de las cuales consistía en potenciar y la presencia de tertulianos y periodistas en medios de comunicación catalanes que defendieran la conveniencia de mantener Cataluña dentro del estado español. En este marco, la segunda fase del plan contemplaba regar con dinero los medios de comunicación más unionistas que se publican en Cataluña. Finalmente, la tercera pata del proyecto consistiría en sacar a la luz datos en poder de los servicios de inteligencia y de la policía. De esta manera, según el responsable de la revista, atacando las caras visibles del proceso, se intentaría desactivarlo. Rondueles asegura que el plan estaba previsto ponerlo en marcha después de las elecciones del pasado 25 de noviembre, pero que todo hacía pensar que habría empezado a aplicar antes.

En cuanto a la intervención de jugadores del Barça a favor de la unidad de España, RAC1 ha recordado las declaraciones de Gerard Piqué, que en una entrevista con el conductor de la misma emisora del Grupo Godó, justo antes de las elecciones en Cataluña, afirmó que «la independencia, al principio, hará Cataluña y España más débiles. Todo lo que es separar debilita las dos tierras. «, Y hace pocos días, en una entrevista en» El País «, el defensa del Barça dijo que» No entiendo aquellos catalanes que quieren que pierda España». Entre los sectores independentistas se acusa a Piqué de hacer el juego al unionismo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.