Beteta dice que los empleados públicos cobrarán este año las dos extras

12/04/2013

Ángel García Moreno. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirmó este viernes que todos los empleados públicos cobrarán en 2013 las dos pagas extras y que un futuro, que no concretó, recuperarán la extra suspendida en 2012.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se reunió este viernes con el presidente del sindicato CSIF, Miguel Borra, para explicarle los principales cambios de la futura reforma local en la función pública.

Beteta le trasladó que la reforma supondrá una profesionalización de la gestión municipal, ya que se apuesta por funcionarios de carrera, seleccionados de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El secretario de Estado comunicó a Borra, según fuentes del ministerio de Hacienda, que todos los empleados públicos cobrarán en 2013 las dos pagas extras y que se abrirá, en su momento, un proceso de diálogo para arbitrar medidas en vista a la recuperación de la segunda paga extra suspendida en 2012.

Por su parte, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, aseguró que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, le reconoció que el Gobierno tendrá que abonar presumiblemente a funcionarios y personal laboral los días devengados de la paga extra suprimida.

En declaraciones a la prensa, Borra ha recordado que el decreto que suprimió la paga extra se aprobó a mediados de julio, si bien la paga de Navidad había empezado a devengarse, en el caso de los funcionarios, desde el 1 de junio, por lo que los días de paga que podrían recuperarse son 44.

En el caso del personal laboral, se podrían recuperar entre 14 y 44 días de paga, dependiendo del organismo al que estén adscritos.

Asimismo, Borra destacó que las pagas extraordinarias de los empleados públicos correspondientes a este ejercicio están garantizadas porque el Gobierno no tiene intención de suprimir ninguna en el paquete de medidas de reforma que anunciará el próximo día 26.

En la reunión con el presidente del CSIF, el secretario de Estado explicó los principales puntos de esa reforma local, entre ellos:

Profesionaliza la gestión local y refuerza los instrumentos de transparencia en relación con la actividad de las entidades locales.

-Racionaliza la estructura organizativa de la Administración Local.

-Avanza en el principio de “una Administración, una competencia”, eliminando duplicidades con las competencias estatales y autonómicas.

-Favorece la sostenibilidad para evitar endeudamientos de la administración local que puedan comprometer su futuro.

-Los empleados púbicos se configuran como el núcleo central del personal servicio de las Entidades Locales. Corresponderá a los funcionarios de carrera el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguarda de los intereses generales.

-El proyecto fortalece la figura de los interventores locales, dotándolos de una mayor imparcialidad a fin de garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso.

-Refuerza la posición de los funcionarios con habilitación de carácter nacional, con asunción de competencias por el Estado, que suponen un avance en la seguridad jurídica de este personal y en la garantía de que puedan desarrollar con objetividad sus funciones.

-El personal directivo deberá tener la condición de funcionario y su selección responderá a los principios de mérito y capacidad.

-Las Leyes de Presupuestos de cada año podrán establecer un límite máximo y mínimo total que, por todos los conceptos retributivos, pueda percibir el personal al servicio de las entidades locales.

-Los funcionarios que bien por delegación de competencias o bien por un traspaso de servicios, pasaran a prestar servicios en otra administración se integrarían en ella en la situación de servicio activo, quedando respecto a la suya de origen en la situación de servicio en otras Administraciones públicas, conservando todos sus derechos en ella como si se hallaran en servicio activo.

Respecto al personal laboral, de producirse este traspaso, se subrogará la nueva administración en la posición de la administración de origen, en los términos previstos para estos casos en la legislación laboral vigente.

 

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