El alemán Jürgen Stackmann, nuevo presidente de Seat

15/04/2013

Joan Carles Valero. James Muir ha sido relevado este lunes de la presidencia ejecutiva de Seat al no haber conseguido los objetivos de rentabilidad fijados en septiembre de 2009.

El galés James Muir, de 54 años y con un marcado perfil comercial, como lo es también su sucesor, el alemán Jürgen Stackmann, no se imaginaba en 2009 que el mercado español, donde Seat realiza un tercio de sus ventas, iba a precipitarse en una caída de ventas nunca antes vista. No haber sacado a la compañía de los números rojos ha pesado en la decisión del Grupo Volkswagen de relevar a este directivo, que será relevado por el alemán Jürgen Stackmann, de 51 años, que esye lunes ha sido nombrado presidente del comité ejecutivo de Seat con efectos a 1 de mayo de 2013. James Muir asumirá un cargo directivo en el grupo Volkswagen y reportará directamente al comité ejecutivo del consorcio alemán.

Jürgen Stackmann es técnico titulado de banca y licenciado en Administración de Empresas. Inició su carrera profesional en Ford en 1989, donde se responsabilizó de diversas funciones en Alemania y Reino Unido. Durante su etapa en la compañía estadounidense, Stackmann ocupó, entre otros, el cargo de director de marketing de las plantas alemanas, vicepresidente de marketing de Ford Europa, con base operativa en Londres, hasta alcanzar la posición de general manager de Comercial y Marketing de las factorías en Alemania. En 2010, Stackmann entró a formar parte del grupo Volkswagen para hacerse cargo del área Comercial y Marketing de Škoda. Desde septiembre de 2012, el ahora flamante presidente de Seat había dirigido el área de Marketing del grupo Volkswagen y de la marca Volkswagen.

Por su parte, James Muir emprendió su carrera profesional en 1987 en el área comercial de Ford en Reino Unido, después de estudiar Filología y Literatura Alemana y Marketing Europeo y llegó a ser presidente de Mazda Europa en 2005. Hasta mediados de 2001, Muir ocupó diversas funciones de responsabilidad en la compañía norteamericana, la última como responsable de Marketing Services. Posteriormente, asumió el cargo de director de proyecto en Mazda Europe, antes de incorporarse a Mazda UK como managing director. En 2003, Muir ocupa la vicepresidencia del área comercial de Mazda Europa y, dos años más tarde, alcanza la presidencia de esta compañía. En septiembre de 2009, James Muir es nombrado presidente del comité ejecutivo de SEAT, donde ha impulsado con éxito la reorganización de la compañía

Hace tres semanas, Muir reconocía su “decepción” en la presentación de los resultados de 2012 de Seat, puesto que no había conseguido su propósito de sacar de los números rojos a la compañía. Sin embargo, Muir compensa su balance con la creación en Martorell de un millar de empleos pese al mercado recesivo de ventas de automóviles en España. Un aumento de plantilla que ha sido posible gracias a que Seat logró para su factoría barcelonesa la fabricación del Audi Q3, un proyecto que Muir heredó de su predecesor, el también alemán Erich Schmidt. Ahora Seat acaricia otro proyecto de construcción de un nuevo vehículo. La fábrica española es candidata a adjudicarse un SUV del grupo Volkswagen, un todoterreno urbano con el que la planta de Martorell podría llegar a alcanzar la plena capacidad: medio millón de vehículos, frente a los 377.000 producidos en el 2012.

En el terreno comercial, ante la caída de ventas en el mercado doméstico español, Seat ha apostado por la apertura de nuevos mercados fuera de Europa con el objetivo de hacer la marca española más global. Así, bajo la presidencia de Muir, Seat ha entrado en China, en Rusia y en el norte de África. En el balance positivo de Muir también destaca haber pacificado la planta española y conseguir firmar con los sindicatos ajustes de plantilla y de costes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.