El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha titulado su conferencia pronunciada en la Llotja de Mar, la antigua sala de contrataciones de la bolsa, “La política exterior, soporte de la economía”. Antes, el ministro ha dicho a una representación de empresarios catalanes que la diplomacia de España en el exterior está al servicio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para ayudarlas en su proceso de internacionalización. Ante los presidentes de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls y de las patronales Fomento del Trabajo, Joaquin Gay de Montellà, y de Pimec, Josep González, Margallo ha asegurado que las representaciones consulares están dando prioridad a la acción económica y a las tareas de apoyo empresarial, y ha animado a las pymes a mantener su esfuerzo por exportar y salir al exterior, al considerar que son requisitos clave para superar la recesión y volver a crear empleo en España.
En la sede del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el titular español de Exteriores ha destacado el empeño del Gobierno en el objetivo que se recupere la confianza en la marca España. En el encuentro también ha participado el delegado especial del Estado en el Consorci, Jordi Cornet, y los presidentes del Círculo Ecuestre, Borja-Garcia Nieto; de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, Jaime Malet, y del Barcelona Meeting Point (BMP), Enrique Lacalle, además de la representante de Fepime, Helena de Felipe.
La gira catalana del ministro ha concluido en un almuerzo en la sede histórica de la Cámara de Comercio de Barcelona, donde García-Margallo ha realizado un llamamiento “a la unidad, al diálogo y al consenso” entre todas las autonomías y el Gobierno para que España «remonte» como lo hizo en la Transición, un momento que consideró «mucho más difícil» que el actual.
La fortaleza del diálogo
Ha argumentado el ministro que “el diálogo no es debilidad, es fortaleza» en unos momentos en que el debate soberanista en Cataluña se hace especialmente intenso. Un debate que podría aplazarse, a su juicio, hasta que se produjera un margen de crecimiento «más razonable». Margallo ha llamado así a la «negociación y al consenso» entre todas las autonomías para resolver asuntos pendientes como la financiación, que, en ningún caso, debe proporcionar un modelo «singular» para una autonomía, ya que opina que es no sería beneficioso ni para la propia comunidad.
De este modo, Margallo se ha pronunciado claramente en contra de que Cataluña tenga un modelo de financiación diferente del resto de las autonomías, como reclama el Govern de CiU, que aspira a obtener un pacto fiscal que aproxime el sistema de esta comunidad al concierto económico vasco y navarro. Una oposición que también alcanza a la propuesta de singularidad del modelo de financiación que defiende el PP en Cataluña.
A juicio de García-Margallo, la financiación es, junto a las infraestructuras, la lengua y la cultura, una de las tres reivindicaciones que, según el ministro, son las mayoritarias en Cataluña. En ese sentido, ha destacado la apuesta del Gobierno por el corredor mediterráneo, al tiempo que ha reiterado a la Generalitat la invitación para albergar las oficinas exteriores catalanas en las embajadas de España y así ahorrar a través de las sinergias entre ambas administraciones, del mismo modo que España también se ha incorporado a instalaciones de la Unión Europea en algunos lugares del mundo, como Yemen.
En el marco del diálogo por el que el ministro ha abogado en Barcelona, el titular de Exteriores se ha reunido hoy con el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, para abordar el anteproyecto de ley de acción exterior del Gobierno y también el borrador de la futura ley de la Generalitat en esta materia. Ambos dirigentes han abordado estos asuntos de manera «sustancial», según ha explicado Margallo, quien antes de reunirse con Homs, se ha encontrado con el presidente catalán, Artur Mas, al que ha saludado en el Palau de la Generalitat.
Objetivos de déficit asimétricos
Durante su comparecencia ante más de 200 empresarios catalanes, Margallo también se ha referido al debate sobre los objetivos de déficit y en este sentido ha dicho que no ve «disparatado» que estos sean asimétricos para las autonomías en función de la situación actual de sus finanzas. Ha considerado que «igual que en la UE cada país tiene su déficit, no veo disparatado del todo establecer objetivos diferentes para las autonomías a partir de un acuerdo entre todas las comunidades, en el que el Gobierno debe ejercer un papel de arbitraje”. Margallo se ha mostrado convencido de que España obtendrá más margen de déficit, fruto de sus negociaciones con la UE, y ha recordado que una vez se conozca la relajación del objetivo de déficit será tarea de un grupo de trabajo ya establecido estudiar la distribución entre las distintas autonomías.
A la conferencia del ministro han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, y el presidente de Abertis y del Carec, Salvador Alemany, entre otros. Durante la comida, se ha visto al ministro en animada conversación con Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural-Fenosa.
En el turno de preguntas, Margallo ha descartado la salida del euro de España o de cualquier otro país de la UE, «una hipótesis impensable», ya que a su juicio sería «como en el infierno de Dante «. En ese sentido, ha argumentado que «no podemos ir hacia atrás, sino que debemos ir hacia adelante, no hay otra. Si saliésemos del euro tendríamos que establecer un corralito y pasaríamos a ser un país irrelevante en la economía mundial. Además supondría una caída del 55% del PIB.”. Y ha concluido con un rotundo “no me imagino a España saliendo de euro”.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.