La banca desoye las peticiones para boicotear las expropiaciones andaluzas

16/04/2013

Miguel Ángel Valero. La AEB acata el decreto ley 6/2013 de la Junta de Andalucía, aunque cree que restringe el derecho a la propiedad

La banca acatará la norma andaluza de expropiación temporal de viviendas desocupadas, que ya ha entrado en vigor, aunque no la comparta, desoyendo así las peticiones desde sectores empresariales y políticos para que boicoteara el decreto ley 6/2013 de la Junta de Andalucía. La Asociación Española de Banca (AEB) manifiesta públicamente “su respeto y acatamiento a las disposiciones emanadas de las autoridades”, pero también “su sensibilidad y preocupación por el problema de la vivienda y en particular el de aquellos colectivos socialmente más vulnerables afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria”.

La patronal bancaria recuerda que “para paliar esas situaciones”, estas entidades han venido adoptando “numerosas iniciativas”, entre las que cita la renegociación de más de 400.000 préstamos hipotecarios desde que comenzó la crisis, la aplicación del Código de Buenas Prácticas, la paralización de los desahucios durante dos años y la creación de un Fondo Social de Viviendas, al que han aportado 2.500 pisos para su alquiler a precios “módicos”.

La AEB reitera “su disposición a seguir colaborando en la búsqueda de soluciones eficaces –mediante alquiler o propiedad- al problema de los desahucios y de acceso a la vivienda, que afecta a las capas más desfavorecidas de la población”.

Pero deja muy clara “su disconformidad con algunos contenidos del Decreto Ley 6/2013 de la Junta de Andalucía, en particular con las restricciones no justificadas que introduce al derecho a la propiedad, y con la disposición adicional segunda, que establece la expropiación temporal de uso de las viviendas objeto de procesos de ejecución hipotecaria, en unos casos que ya están siendo abordados a través de otros cauces legales”.

Además del comunicado oficial de la patronal bancaria, se ha producido el estreno público del asesor técnico para la prestación de servicios en cuestiones financieras y de relaciones institucionales de la AEB, Juan José Toribio, que señala a Onda Cero que la norma andaluza de expropiación temporal de pisos «complica más las cosas» a la hora de buscar una solución al problema de los desahucios.

«El decreto no da una solución eficaz, sino que complica más las cosas: por restricciones al derecho de propiedad y porque establece expropiaciones forzosas temporales que pueden vulnerar la ley”, señala Toribio. El comunicado oficial de la AEB no dice en momento alguno que la norma andaluza vulnere la ley.

Toribio precisa que la AEB no tiene previsto presentar recursos contra el decreto de la Junta de Andalucía, y que tiene que estudiar «más a fondo» las consecuencias de la norma. También recuerda que la patronal bancaria no puede presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque parece invitar al Gobierno central para que lo haga. En cualquier caso, «la banca no tiene ningún interés en tener pisos«, concluye.

 

Resignación en las preferentes

Juan José Toribio pide diferenciar entre las entidades que ha solucionado el problema de las participaciones preferentes y algunas de las antiguas cajas: «El problema de las preferentes ha llegado cuando las antiguas cajas han dejado de dar beneficios«. Considera “comprensible” la primera reacción crítica, expuesta con claridad por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, contra la solución diseñada por el el ministro de Economía, Luis de Guindos, para dar liquidez a las participaciones preferentes de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, y que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, también ha cuestionado.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.