El turismo ya ha tocado fondo al comenzar a descender su caída

16/04/2013

Maite Vázquez del Río. El turismo nacional sigue reduciendo los peores datos, ante la caída de la demanda interna, mientras sigue afectando la subida de impuestos y de tasas aéreas.

El sector del automóvil ya ha tocado fondo. Así lo certifica la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que al asegurar que en el primer trimestre la caída fue del 3,2% lo compara con el 3,5% del mismo periodo del año anterior.

Por ello, su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha llegado a la conclusión de que se ha llegado al punto más bajo del ciclo negativo, dado que Semana Santa ha tenido un mal comportamiento, pero más que por efecto de la crisis, por la fecha temprana con que se ha correspondido (marzo), a lo que se ha sumado el clima. No obstante, la caída del consumo también ha tenido secuelas.

Estos malos efectos se tradujeron, según confirmó Zoreda, en que casi el 68% de los empresarios turísticos vieron reducir sus ventas en Semana Santa en comparación con la misma festividad de 2012. En este sentido, los más perjudicados fueron los hoteles urbanos, las agencias de viajes, los campos de golf y parques de ocio.

Por contra, los que mejoraron sus ventas fueron los hoteles vacacionales y las empresas de alquiler de coches, puesto que es a ellos a los que se dirigieron los turistas extranjeros.

El empleo en el sector también se ha resentido, ya que en el último año algunos grandes grupos se han visto gravemente afectados por la crisis (NH, por ejemplo), y otros se han visto sumidos en procesos de ERE’s y hasta cierres. Así, según los datos que maneja Exceltur, de las empresas turísticas abiertas, el 41,1% reconoce haber reudcir empleados el pasado año.

Otra de las conclusiones es que cada vez es mayor la diferencia entre los turistas extranjeros, cuyo número sigue aumentando, y los turistas nacionales, que siguen descendiendo de forma intensa. Esa diferencia también se deja notar en los ingresos turísticos.

Y junto a la crisis, la subida de impuestos y menores flujos aéreos (el tráfico aéreo se ha reducido en 2,9 millones en un año) por la subida de las tasas también se deja notar en las ventas, con un descenso del 64,7% en el primer trimestre de este año, y de un 66,1% en los resultados empresariales.

Canarias, Baleares y País Vasco

Así las cosas, todos los destinos turísticos se han visto resentido, aunque Canarias, Baleares y País Vasco, además de algunas localidades de la costa levantina, han logrado mantener o mejorar levemente sus ventas y resultados del primer trimestre. De esta forma, la mayor parte de los destinos urbanos, zonas de interior y España verde han reducido sus ventas, salvo Galicia y País Vasco. La razón de de esta caída de ventas ha sido que estas zonas se nutren de turistas nacionales y, de sobra es conocida la caída de la demanda nacional.

Recuperación en el segundo trimestre

Las previsiones para los próximos meses apuntan a la recuperación.  Exceltur centra sus expectativas en los turistas extranjeros, sobre todo alemanes, mientras se espera mantener el nivel de británicos y franceses. El turismo nacional seguirá su tendencia negativa.

Además, llegarán más ciudadanos procedentes de los países nórdicos y rusos, que según Zoreda, son los que tienen el perfil de gasto «más alto». En ambas procedencias se esperan crecimientos de «dos dígitos», que servirá para compensar los retrocesos que se puedan producir en otras nacionalidades como la italiana o portuguesa.

En todo caso, los empresarios turísticos comienzan a hablar de «senda de recuperación», y esperan que su caída de ventas y resultados sea inferior a la de los trimestres precedentes. Una situación que deberán lidiar con las dificultades de liquidez por las que se ven afectadas muchas de la empresas del sector, que han reducido aún más sus márgentes de rentabilidad.

Por ello, Zoreda reconoció que en los próximos meses asistiremos a nuevos cierres de empresas y procesos de concrentación para superar los últimos efectos de la crisis.

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