Fernández Currás asegura que prefiere ni mirar la tasa de paro

16/04/2013

Ángel García Moreno. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, cree que en el último trimestre de este año el PIB puede mantenerse o crecer incluso hasta el 0,3% y expresó su convencimiento de que el próximo año habrá creación de empleo.

En un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Fernández Currás no quiso valorar las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque reconoció que los organismos internacionales y servicios de estudios están  revisando a peor las cifras sobre la economía española porque la recesión «es peor de lo previsto».

A pesar de ello, Fernández Currás repitió la teoría oficial de que la reforma laboral servirá para crear empleo y aseguró que su departamento siguen pensando que en el último trimestre habrá un leve aumento del PIB.

La secretaria de Estado de Presupuestos no quiso entrar en cuales serán las nuevas previsiones que el Gobierno español podría enviar a Bruselas a finales de mes junto con el programa de estabilidad y el plan nacional de reformas porque en este momento las desconoce, señaló, y corresponde elaborarlas al Ministerio de Economía.

Fernández Currás tampoco quiso concretar las medidas de reforma anunciadas por el Gobierno que se incluirán en el citado plan ya que una vez más aseguró que no las conocía en profundidad.

Se ha conseguido que no se hable del rescate

La responsable de Presupuestos dijo que 2012 ha sido un año «lleno de avatares» pero también supuso una gran oportunidad para hacer reformas eficaces. «Hemos conseguido dos grandes cosas: consolidar el euro y que nadie hable ya del rescate de España«, dijo tras resaltar el «extraordinario esfuerzo» de consolidación fiscal que ha dado credibilidad al país.

Preguntada por posibles cambios fiscales, la secretaria de Estado abrió la puerta a una eventual rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras el buen comportamiento de las corporaciones locales con el déficit.

«A lo mejor hay margen para bajarlo»,  dijo Currás, quien, en cambio, negó que se vaya a subir de nuevo el IVA a pesar de las reclamaciones de Bruselas.

Sobre el gravamen temporal del IRPF, se limitó a asegurar que el mercado laboral se irá recuperando «poco a poco» y que en el futuro hará falta menos crecimiento para generar empleo. Sin embargo, no se detuvo mucho en el principal problema de España, el del desempleo y dijo que tal y como están las cosas no quiere ni mirar la tasa de paro.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.