La economía española está «en un momento de inflexión«, aunque el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, no se atreve a precisar si esta fase durará «tres, cuatro o cinco trimestres«. En el XX Encuentro del Sector Financiero, Nin destaca que la unión bancaria está «en construcción» y que «muchas decisiones no se toman en España«.
Sobre todo, la «gran oportunidad» que están propiciando las reformas estructurales. «Hay que ampliar la agenda de reformas para impulsar el potencial de crecimiento«, insiste el consejero delegado de CaixaBank. .
Nin exige que la reestructuración del sistema financiero «no traslade ni un gramo de grasa a la economía productiva«. Esto exige más cierre de sucursales: aunque reconoce que la banca ha adelgazado su red un 25%, cree que se necesita un 10% adicional. Y pone de ejemplo a CaixaBank: tras la absorción de Banca Cívica y del Banco de Valencia, el grupo tendrá el mismo número de sucursales que en 2007, pero con una cuota de mercado del 17,7%. «El 22% de los españoles tiene alguna relación con ‘la Caixa‘», señala.
«El crecimiento es la clave para salir de la crisis«, subraya Nin, que reconoce que las obsesiones estratégicas de CaixaBank son la liquidez, la rentabilidad y las sinergias de costes y de ingresos. Avisa que el endurecimiento de la normativa europea va a hacer que la banca crezca menos y que el crédito sea escaso.
Nuevos competidores
El consejero delegado de CaixaBank alerta de la entrada de nuevos operadores no bancarios «en la parte no regulada» del mercado financiero, como los sistemas de pagos. «Estamos invirtiendo mucho en el mundo de los medios de pago», señala, precisamente porque la banca tradicional tiene que estar preparada para hacer frente a estos nuevos competidores. Eso sí, Nin no espera más competencia en depósitos.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.