El Gobierno irlandés nacionalizará AIB

23/12/2010

diarioabierto.es. El Ministerio de Finanzas irlandés ha recibido autorización por parte del Alto Tribunal de Dublín bajo la nueva ley de rescate bancario aprobada esta semana para inyectar en el banco Allied Irish Banks (AIB) el capital necesario para garantizar que cumple con los ratios mínimos de capitalización fijados.

En concreto, el Tribunal autoriza al Gobierno irlandés a inyectar en AIB «tan pronto como sea posible» 3.700 millones de euros procedentes del Fondo Nacional de Pensiones a cambio de acciones convertibles sin derechos de voto, lo que elevará la participación pública en la entidad hasta el 49,9% en un primer momento, pero que tras la conversión de los títulos supondrá el control del 92,8% del capital social del banco.

A este respecto, la conversión de dichas acciones en manos del Gobierno no se realizará hasta que se haya completado la venta de la participación del 70,3% que AIB controla en el banco polaco Zachodni, adquirida por el Santander por unos 2.938 millones.

Asimismo, de cara al cumplimiento por parte de la entidad de las nuevas exigencias de capitalización contempladas en la nueva regulación del sector, que establecen un ratio mínimo del 12% para finales del próximo mes de febrero, AIB deberá captar otros 6.100 millones de euros adicionales.

Por otra parte, el Alto Tribunal irlandés determina que las acciones de AIB deberán dejar de cotizar en la Bolsa de Londres, así como en el principal índice de la Bolsa de Dublín.

De este modo, AIB se convierte en la cuarta entidad financiera irlandesa nacionalizada tras Anglo Irish Bank, Irish Nationwide y EBS.

Las acciones de AIB registraban un desplome del 18,50% en la Bolsa de Dublín tras conocerse la inminente nacionalización de la entidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.