El juez aparta a Fernández de Sousa y deja a Pescanova en manos de la CNMV

25/04/2013

diarioabierto.es. Pescanova entra en una nueva etapa, con Sousa  fuera del consejo y de la dirección del grupo. El juez estima que su permanencia supondría riesgos

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha dictado auto en el que se declara a Pescanova en concurso de acreedores, y en el que también se aparta al consejo de administración, presidido por Manuel Fernández de Sousa, de la dirección de la empresa, ya que «el mantenimiento de la facultades patrimoniales del deudor entraña evidentes riesgos».

En la solicitud del concurso, Pescanova reconoce que tiene más de 50 acreedores y, aunque no se detalla la deuda, el auto apunta a una diferencia de casi 88 millones de euros en el pasivo total, entre la documentación aportada inicialmente y la subsanación posterior. Asimismo, la multinacional acredita en su solicitud su «estado de insolvencia».

En el auto del juez, se pone de relieve que Pescanova ha incumplido su deber de formular las cuentas de 2012 en el plazo indicado, así como la «existencia de discrepancias» en el seno del consejo de administración sobre una decisión de «tal trascendencia» como la solicitud de un concurso de acreedores.

Por otra parte, el juzgado confirma que la administración concursal estará integrada por un miembro del personal técnico de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), o una persona nombrada por ésta. Este administrador deberá comparecer ante el tribunal en el plazo de cinco días para confirmar si acepta o no ese cometido.

Previsiblemente este paso permitirá que se reanuden las negociaciones con la banca acreedora, al tiempo que la auditora KPGM aportará los datos sobre la situación financiera del grupo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.