Bruselas denuncia a España por discriminación en la legislación fiscal para vivienda

25/04/2013

diarioabierto.es. La CE cree que la legislación para vivienda discrimina a los no residentes porque les impide disfrutar las mismas ventajas fiscales que tienen los residentes.

La Comisión Europea ha decidido este jueves llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) por considerar que su legislación fiscal para vivienda es discriminatoria ya que impide a los no residentes disfrutar de las mismas ventajas fiscales que los residentes.

«La Comisión considera que esto es un obstáculo al libre movimiento de personas, trabajadores y autónomos y que por tanto vulnera los Tratados de la UE», ha anunciado en un comunicado.

Bruselas acude al Tribunal de Justicia porque el Gobierno español ha desatendido el dictamen motivado que le remitió en septiembre del año pasado exigiéndole que modificara esta normativa.

De acuerdo con la legislación española, las plusvalías por la venta de una residencia permanente están exentas de impuestos si el dinero se utiliza para comprar otra primera vivienda. No obstante, esta disposición sólo se aplica a los residentes españoles, lo que según el Ejecutivo comunitario «discrimina a los no residentes, que pueden acabar pagando impuestos mucho más altos».

«En la práctica, si una persona que vive en España vende su residencia permanente, se muda a otro Estado miembro y compra allí una nueva casa, se le gravarán las plusvalías logradas con la venta. Pero si se queda en España y compra una nueva casa en España, se libra del impuesto», denuncia la Comisión.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.