China desembarca en el mercado inmobiliario español

26/04/2013

Joan Carles Valero. Después de dedicar cinco años al mercado ruso, los organizadores del Barcelona Meeting Point, salón inmobiliario de referencia en el mercado español, han invitado a China como protagonista de la edición de este año, que se celebrará en la capital catalana del 23 al 27 de octubre.

Enrique Lacalle, presidente del comité organizador de Barcelona Meeting Point, ha señalado durante la presentación de las novedades para 2013 que la feria inmobiliaria dispondrá, por primera vez, un área exclusiva de ventas y contactos con inversores y agentes inmobiliarios procedentes de China, además de celebrar su V Russian Meeting Point. Esta experiencia ya se ha llevado durante cinco años con el mercado ruso con notable éxito, hasta el punto que las compras e inversiones de los nuevos “zares” de la Federación Rusa constituyen uno de los principales flotadores para el sector en estos tiempos de penurias.

Lacalle ha asegurado que China es un punto estratégico para reflotar el mercado del ladrillo español, muy castigado durante los últimos años por la crisis. Por su parte, la presidenta de la consultora PCH Puente China España, Lidan Qi Zhou, ha señalado la importancia del mercado de su país porque «cada vez tienen más chinos tienen dinero y más ganas de gastarlo en el extranjero».

Ascenso de la clase media

Según esta responsable del Puente China, sus compatriotas, a la hora de invertir, se decantan como los españoles por en ladrillo «por cuestiones culturales», ya que lo encuentran más seguro y lo entienden mejor que otro tipo de productos financieros. Además, Qi atribuye la preferencia de los chinos por inmuebles en el extranjero a las restricciones e impuestos que el gobierno de aquel país aplica en el mercado local para regular el boom que se está produciendo durante los últimos años. Otro punto a favor de las ventas a chinos es que las familias de clase media y alta compran inmuebles en las ciudades y países donde piensan enviar a sus hijos a formarse, y en este punto, la presencia en Barcelona de las escuelas de negocios IESE y ESADE, situadas entre las mejores de Europa, actúa de factor de atracción.

A pesar de esta predilección en la edición de este año por China, Lacalle ha subrayado que seguirán instalando un área específica para clientes rusos y otra para fondos de inversión internacionales. «Este tipo de clientes consideran que España ya ha tocado fondo y que es hora de volver a invertir», señala el presidente de Barcelona Meeting Point, que ha afirmado que Barcelona sigue siendo una de las primeras opciones para extranjeros que buscan un emplazamiento en el arco Mediterráneo.

El Meeting Point también incluirá una zona abierta al gran público y un espacio para los agentes de la propiedad inmobiliaria, que tendrán una tarifa “low cost” para estar presentes en este salón. «No queremos que nadie se quede fuera porque no puede pagar el precio», sostiene Lacalle, que ha indicado que desde el salón se ofertarán promociones para favorecer la presencia de todo tipo de profesionales.

En el marco de la edición de 2013, Meeting Point también ha lanzado una aplicación móvil con el lema «365 días» para que cualquier inmobiliaria pueda ofrecer en línea su cartera de edificios. El impulsor de esta herramienta, Xavier Armengou, ha explicado que con esta aplicación los vendedores podrán adaptarse mejor a un mercado cambiante, a la vez que se impedirá el «intrusismo» de privados.

Los fondos internacionales, de compras

Lacalle también ha destacado que en esta edición tendrán una «importancia especial» los encuentros entre fondos internacionales, ausentes durante cinco ediciones por la crisis. Las directivas en Europa de estos fondos de inversión se reunirán con representantes de bancos y de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), porque, según Lacalle, están muy interesados en los activos institucionales de nuestro país. «Lo importante –añade- es que puedan encontrarse con la presidenta de la Sareb, Belén Romana, y con los responsables inmobiliarios de los bancos para estudiar la compra de paquetes» en Madrid, Barcelona u otras ciudades. En este sentido, Lacalle tiene previsto reunirse en los próximos días con la responsable de la Sareb, después de que en la pasada edición del Barcelona Meeting Point acudiera el director general de la comisión rectora del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Antonio Carrascosa.

«Difícilmente pueden encontrar tanta gente junta y en un mismo foro, y para ellos es importante y para los demás también», ha añadido sobre los fondos, que según ha remarcado incluirán algunos de los mayores inversores europeos y también norteamericanos. Preguntado sobre si el salón expondrá los activos que tiene a la venta instituciones como la Generalitat de Cataluña, Lacalle ha confiado que sí acudirá para ofrecer sus inmuebles a los fondos de inversión internacionales. Acerca de la intención del gobierno catalán de gravar las viviendas vacías de bancos y promotoras, ha declinado hacer valoraciones porque no ha tratado sobre la cuestión con los profesionales inmobiliarios y considera que el sector debe ser «apolítico».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.