Ferrovial lidera el alza en Bolsa de las constructoras europeas en un año

28/04/2013

Tania Juanes. La calidad de sus activos y la superación del gran parte de los riesgos regulatorios del pasado permiten a Ferrovial contar con el apoyo de los inversores

Con una subida de más del 49% en los últimos doce meses en Bolsa, Ferrovial lidera el ranking de las empresas gestoras de infraestructuras y constructoras europeas por mejor comportamiento en el mercado bursátil, al tiempo que está casi en máximos de ese periodo al cerrar este viernes a 12,72 euros por acción. Está por delante de sus competidoras españolas, como OHL, que se ha revalorizado un 43,7%, que la sigue en la citada lista, así como de la francesa Bouygues, que se apunta un 2,8% o de Vinci, con un alza del 8%. ACS también supera a otras del continente al subir un 43% en el citado periodo.

El grupo que preside Rafael del Pino mantiene una trayectoria similar en el año, con un alza del 13,6%, en un contexto marcado por el aumento de la rentabilidad de algunos de sus principales activos, como la autopista  ETR-407 de Canadá. Son temas que se han recogido en algunos de los informes recientes más relevantes sobre el grupo, que han tenido, a su vez, una repercusión favorable en Bolsa.

Para Bank of America-Merrill Lynch, su posición positiva sobre la compañía se basa en la alta calidad de sus negocios centrales, como la sociedad que agrupa a sus aeropuertos británicos o la citada autopista de Toronto. Pero también cita su fuerte capacidad para generar caja y el potencial para crear valor a través de sus proyectos industriales. En este marco, el banco estadounidense ha elevado el precio objetivo a 14 euros, reiterando el consejo de comprar. Destaca, igualmente, el decreciente peso en ingresos y Ebitda (resultado bruto de explotación) del mercado español.

Otro aspecto que subraya es su posición neta de caja de 1.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2012, aun después de la distribución de dividendos, y que tras la adquisición de Enterprise por 443 millones de euros en febrero de 2013 haya quedado cerca de los 1.000 millones. Valora, asimismo, que las desinversiones realizadas no hayan afectado a los «centros neurálgicos» del grupo, que cuenta todavía con capacidad para deprenderse de activos.

En una línea similar se desarrolla la opinión de Société Générale, que estima que la cotización sigue por debajo de su valor real. Los expertos de la firma francesa ven potencial de subida por posibles acuerdos y movimientos corporativos (M&A, en sus siglas en inglés), así como por mejoras regulatorias previstas. La parte negativa vendría de la mano de aumento de la rentabilidad de los bonos y del riesgo soberano de España.

Y en general los analistas y brokers valoran la capacidad del grupo para no perder posiciones en la internacionalizada y competitiva actividad de gestión de infraestructuras en el mundo. Un último ejemplo: Ferrovial estudia presentarse a la licitación del aeropuerto Chicago Midway en consorcio con el fondo de infraestructuras Macquarie. En la conferencia con analistas para presentar los resultados correspondientes al primer trimestre del año, ha asegurado que el proceso comenzó en enero y que el próximo 9 de mayo está previsto que se abra el plazo para presentar las ofertas vinculantes. En este sentido, Ferrovial ha indicado que el proceso de «due diligence» se desarrollará durante el tercer trimestre del año.

Chicago Midway, construido en 1927, presta sus servicios fundamentalmente a las grandes aerolíneas como Southwest Airlines y AirTran Airways. Y ha insistido en su intención de participar en las licitaciones dentro la privatización de los aeropuertos brasileños de Galeao, en Río de Janeiro, y Confins, en Belo Horizonte. «Podríamos esperar algo en mayo o junio», ha indicado el director financiero de Ferrovial Aeropuertos, Iñaki García. Mientras, el director financiero de Cintra, Francisco Clemente, citó las oportunidades de negocio en Norteamérica, en concreto en Carolina del Norte, Florida, Nevada o Canadá.

 

 

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