El paquete de reformas del Gobierno español, por su parte, tampoco es nada del otro mundo. Un cuadro macroeconómico que sigue pareciendo más un cuento de Disney que algo real, un par de cosas ya anunciadas, y la promesa de meter mano en el impuesto de Sociedades y en los depósitos bancarios, así como a las corporaciones locales.
Pero la realidad supera a la ficción y la realidad dice que ya se ha llegado a la tasa de paro estimada en el nuevo cuadro para todo el año, así que poca credibilidad ofrece un dibujo posibilista y una serie de medidas que suenan más a «no tenemos ni idea de qué hacer» que a «tenemos un plan».
¿Y los mercados, que opinan? que diría el otro. Pues que bastantes incógnitas tienen encima como para preocuparse por algo que ya está descontado y eso es exactamente lo que han hecho. No han hecho ni un gesto respecto al España porque todos descuentan que no habrá crecimiento este año y cuentan de hecho con que tampoco lo habrá en 2014.
Los que mandan en el cotarro, en cambio, están más preocupados por el nuevo «nein» alemán. Declarar inconstitucional la compra de deuda por parte del BCE llevaría a dejar sin munición a Draghi para actuar. Y los mercados llevan reaccionando a a amenaza desde hace meses así que si la amenaza queda hueca, me temo lo peor.
En junio debe aclararse esta cuestión y son muchos los que temen que un periodo de incertidumbre, otro más en esta UE que parece cualquier cosa menos una Unión, puede ser devastador.
No es eso lo que ha parecido en esta sesión. Ni se ha presionado de nuevo a la deuda periférica, ni siquiera se ha acusado en exceso el mal dato de PIB americano (que ya lo querríamos para nosotros, por otra parte). Ahora los ojos quedan puestos en los resultados empresariales y en los datos del paro americano. En ellos se buscarán nuevas pistas sobre qué va a pasar con los estímulos al otro lado del charco.
Con estos aditamentos, el Dax se dejó apenas un 0,23%, el FTSE un 0,25%, el CAC un 0,79% y el Ibex un 0,81%. Viendo los resultados finales sí parece que nos dieron más que el resto, la verdad. Por algo será.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.