Las empresas de consultoría especializadas en franquicias integradas en la AEF firman un código deontológico

26/04/2013

Susana de Pablos. La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y las ocho consultoras de franquicia integradas en esta organización han suscrito el Código Deontológico de las Empresas Consultoras de Franquicia. El documento marca unas normas éticas y de respeto en cuanto a sus protocolos de actuación.

Barbadillo Asociados, FDS Group, MundoFranquicia consulting, Erpasa Consulting, T4 Franquicias, Consulta Session, Centro NIFF y Topfranquicias consulting son las ocho consultoras especializadas en franquicias que, integradas en la AEF, han firmado el Código Deontológico de las Empresas Consultoras de Franquicia. Se trata de un documentos sin precedentes en el sistema de franquicias español e incluso a escala mundial.

El texto ha sido adaptado y autorizado a partir del Código Deontológico de la Asociación Española de Empresas de Consultoría. Establecer una filosofía de funcionamiento y un lenguaje común entre las consultoras que están asociadas a la AEF, y aquellas que en un futuro soliciten su adhesión, es el objetivo que ha llevado a la creación de este código, un  documento que pretende definir un conjunto de principios éticos y de conducta que garanticen una práctica profesional adecuada para las empresas consultoras integradas en la AEF.

Un código con principios
“El código está basado en los principios de transparencia, independencia e integridad, respeto, compromiso, libre competencia, cualificación, creación de valor, confidencialidad, garantías de calidad, e innovación”, aseguran los firmantes. Amparadas en esos principios, las empresas consultoras aseguran tener “el compromiso ético de servir a la sociedad ofreciendo productos y servicios útiles, en condiciones justas, promoviendo el desarrollo sostenible, la convivencia, la integración social y creando valor de la manera más eficaz posible”.

A la hora de valorar esta iniciativa pionera en la franquicia española, Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, manifiesta: “La firma de este Código Deontológico de las Empresas Consultoras de Franquicia es una excelente noticia para el sistema de franquicias español y, además, es muy oportuno que sea precisamente ahora cuando las consultoras se doten de este elemento ético, que les da solidez y genera garantía y confianza en su trabajo basado en una profesionalidad bien entendida y que no siempre se ha dado en el mercado de la franquicia”.

Por su parte, la opinión generalizada entre los máximos representantes de las ocho empresas de consultoría que han firmado este código deontológico es que “se ha dado un paso muy importante, que transmite una imagen de unidad, confianza, seriedad, transparencia y profesionalidad al mercado. Era necesario refrendar este compromiso formal por parte de todos los que tenemos responsabilidades en el ámbito de la consultoría”.

Asimismo, han asegurado de manera unánime que “este código es un compromiso formal de actuación dentro de un marco deontológico, y un claro avance para la franquicia española. Sin duda, es una de las iniciativas más importantes que se han realizado nunca en el sistema de franquicias de nuestro país, porque nos une a todos los consultores en torno a unas normas de ética y de compromiso que van a suponer un antes y un después para todos los que creemos y hemos firmado el Código. Además, el hecho de que la AEF lo apoye y respalde decididamente le da mayor fuerza y credibilidad”.

De hecho, según señalan los responsables de la AEF, «la puesta en marcha de este Código Deontológico ya ha recibido el primer reconocimiento por parte del sistema de franquicias. Así, en la pasada edición del Salón FranquiAtlántico, celebrado en Vigo los días 23 y 24 de febrero, se le otorgó el Premio de libre elección del jurado, que hoy ha sido entregado por la propia Directora de la feria, Raquel Robledo, a la AEF y a los representantes de las consultoras que han firmado ahora trabajan de manera conjunta y en la misma dirección, en beneficio del sistema de franquicias».

Más información
.- Descargar en pdf el Código Deontológico de las Empresas Consultoras de Franquicia
.- En la web de la FAE
.- En Facebook
.- En Twitter: @AEFranquiciador

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.