Los autónomos sin empresa han creado 11.617 nuevos empleos en un año

04/05/2013

Ángel García Moreno. A pesar de la recesión y las dificultades que pone el Gobierno, el empleo generado por los autónomos propiamente dichos (personas físicas que no han constituido ninguna forma societaria) aumentó en el último año en 11.617 nuevos trabajadores.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA ha realizado un estudio en el que analiza la evolución del colectivo de autónomos persona física, es decir, que no están constituidos como empresa, durante el último año.

De los 3.005.396 autónomos que hay en nuestro país, 1.895.528 son autónomos persona física, que no se han constituido con ninguna forma societaria, es decir, el 63% del total de autónomos.

Según este estudio, a pesar de la situación de recesión en la que se encuentra economía española y las dificultades que pone el Gobierno de Rajoy con subidas de impuestos por ejemplo, el empleo generado por los autónomos propiamente dicho (que no tienen forma societaria) en el último año (de marzo de 2012 a marzo de 2013) se ha incrementado en 11.617 nuevos trabajadores contratados por autónomos, pasando de los 739.460 trabajadores que dependen de un autónomo en marzo de 2012 a los 751.077 en marzo de 2013.

Por autonomías, las que mayor empleo han generado los autónomos son la Comunidad de Madrid, donde el colectivo de trabajadores por cuenta propia han generado 7.550 nuevos puestos de trabajo en el último año, Cataluña, con 2.734 nuevos puestos de trabajo, Comunidad Valenciana (+1.448 empleos) e Islas Baleares, con 964 nuevos empleos generados por autónomos.

Crece el número de autónomos con un trabajador

Hay que resaltar, que dentro del aluvión de malas noticias que afectan también a los autónomos inscritos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), colectivo que ha descendido en 45.401 en el último año en España, el número de autónomos que cuentan con un trabajador ha crecido un 5,6%, lo que en términos absolutos se traduce en 11.721 autónomos con un trabajador a su cargo más.

En cuanto a la evolución en el primer trimestre de 2013, hay que resaltar que mientras el número de desempleados aumentó exponencialmente en 237.300 nuevos parados, el empleo generado por el colectivo de autónomos ha logrado prácticamente mantenerse, con un leve descenso de 986 trabajadores que estaban contratados por un autónomo menos, lo que supone un descenso del 0,1%, dejando la cifra total del empleo generado por el colectivo de autónomos en 751.077 trabajadores por cuenta ajena.

“Es fundamental resaltar que los autónomos somos el pulmón de la economía. Frente al aumento en 563.200 del número de parados en el último año, los autónomos, y a pesar de la falta de crédito y la continúa caída del consumo, han logrado no sólo mantener el empleo, sino generar 11.617 nuevos puestos de trabajo”, ha señalado Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

“Como venimos reclamando desde hace tiempo -añadió Lorenzo Amor- se hace imprescindible incidir en políticas que favorezcan tanto el emprendimiento, como la generación y consolidación del empleo que están creando los autónomos”.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.