BBVA, CaixaBank, Bankinter y Popular captan 2.700 millones en los mercados

01/05/2013

Miguel Ángel Valero. Valores perpetuos eventualmente convertibles, bonos senior y cédulas hipotecarias sirven para financiar a las entidades

Los mercados siguen con apetito de títulos de entidades financieras españolas. Lo demuestra el éxito de las emisiones realizadas por CaixaBank, Bankinter y Popular, que han suscitado un gran interés de los inversores internacionales. En el caso del BBVA, que ha emitido valores perpetuos eventualmente convertibles (‘contingent convertible’, en la jerga financiera) en acciones ordinarias de la entidad, con exclusión del derecho de suscripción preferente, por un importe de 1.500 millones de dólares estadounidenses (1.140 millones de euros), la operación está dirigida únicamente a inversores cualificados extranjeros y en ningún caso podrá ser colocada o suscrita en España ni entre inversores residentes en España.

El BBVA ofrece una rentabilidad del 9% en estos valores, que cotizarán en la Singapore Exchange Securities Trading Limited. La emisión se realiza después de la aprobación de la nueva Directiva de Requerimientos de Capital, y el BBVA solicitará que esos valores computen como Tier 1 adicional en Basilea III, como capital principal para el Banco de España y como colchón convertible en capital (‘buffer’, en la jerga financiera) para la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Es, por tanto, la primera entidad financiera europea que refuerza su posición de capital Tier I con los nuevos instrumentos creados por la Directiva.

CaixaBank ha colocado 1.000 millones de euros en una emisión de bonos senior a cinco años que ha generado una demanda de 2.500 millones. El precio de la emisión se ha fijado en 245 puntos básicos sobre el midswap, el índice de referencia para este tipo de emisiones, por debajo del precio inicial de 255 puntos básicos, gracias precisamente a la fuerte demanda suscitada. Esto se traduce en un 3,125%, lo que supone que el banco instrumental de ‘la Caixa’ se financia 24 puntos básicos más barato que el Tesoro a ese plazo de cinco años.

El 71% de la emisión se ha colocado entre inversores internacionales, principalmente de Reino Unido, Francia y Alemania, con una destacada participación de gestoras de fondos de inversión y de pensiones, compañías de seguros y bancos. Los bancos colocadores de la emisión han sido Barclays, Crédit Agricole, Goldman Sachs, HSBC y la propia CaixaBank.

CaixaBank ya colocó en enero una emisión de bonos senior a tres años por un importe de 1.000 millones de euros, con una demanda de más de 5.000 millones. Y en marzo colocó cédulas hipotecarias a cinco años por un importe de 1.000 millones, tras suscitarse una demanda de más de 2.700 millones.

 

Cédulas en plena reforma de la Ley Hipotecaria

En medio de la reforma de la Ley Hipotecaria, marcada por la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre las cláusulas abusivas en estos créditos, Bankinter ha colocado 500 millones de euros en cédulas hipotecarias. La operación es, en realidad, la la ampliación de una emisión de otros 500 millones realizada en enero.

Pero lo significativo es que Bankinter tardó apenas unas horas en atraer a 79 inversores institucionales, el 78% extranjero, con una demanda de dos veces la oferta, pese a que el precio es de 172 puntos básicos sobre midswap, cuando la oferta inicial era de 180 puntos básicos. En enero el precio quedo fijado en 220 puntos básicos. El banco se financia así 37 puntos básicos por debajo de las emisiones del Tesoro al mismo plazo. Los bancos colocadores han sido Barclays, Natixis, Nomura y el propio Bankinter.

También el Banco Popular ha ampliado en 100 millones de euros la emisión de cédulas hipotecarias que lanzó en enero por 500 millones de euros. Si a principios de año pagó 270 puntos básicos sobre el ‘asset swap’, que se traduce en un 3,85%, ahora es 235 puntos básicos, el 3,2%. La emisión ha contado con la participación de Credit Suisse, Commerzbank y Nomura.

Tras la ampliación de capital por 2.500 millones de euros que realizó el Banco Popular, el grupo ha captado 1.845 millones en lo que va de año: 950 millones en deuda senior y 895 millones en cédulas hipotecarias. El consejero delegado del banco, Francisco Gómez, destacaba en la presentación de los resultados del primer trimestre que estas emisiones cubren más del 78% de los vencimientos de deuda del año.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.