Arturo Sánchez: jamones con solera que no saben de fronteras

02/05/2013

Lucía Martín. Los productos ibéricos puros de bellota de esta marca salmantina hacen las delicias en el territorio nacional, pero también fuera.

004Jamones hay muchos. Jamones ricos, ya no tantos. Y jamones ricos que cuenten con años de saber hacer artesano, aún menos. Un siglo y tres generaciones de una misma familia llevan preparando los embutidos de cerdo ibérico en la empresa Arturo Sánchez (http://www.arturosanchezehijos.com). Quizás sea eso o los frescos vientos de Guijuelo, localidad de Salamanca donde están sus secaderos, lo que explique la calidad de sus productos y esos jamones tan sumamente exquisitos.

La empresa, que emplea a 22 personas, sólo tiene cerdos ibéricos puros, que son criados en libertad durante casi dos años en los que se alimentan básicamente de bellota y hierba en la sierra norte de Sevilla y en Badajoz. La compañía se fundó en 1918 en Guijuelo y el 80% de su producción es ibérico puro de bellota (el cerdo ibérico de bellota puro se distingue por la pata larga y estilizada, con una caña muy estrecha). De hecho entre sus productos está el conocido como “el jamón más caro del mundo”, con una curación de 67 meses en bodegas (el periodo habitual en jamones de alta gama es de 3 años). El mimo es tal que de su conocido como Bellota Premium añada 2005 (sí, han leído bien, como si se tratara de un vino) sólo hay 120 piezas exclusivas y numeradas. ¿El best seller? Sin dudarlo, el jamón ibérico puro de bellota.

“De unos 8.000 cerdos se consiguen unos 16.000 jamones al año”, comentan en la empresa. Sus productos (chorizos, lomos, paletas..) se venden en España y además, en Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y la lejana Hong Kong. De su facturación, están exportando un 15% aproximadamente.

Arturo Sánchez abrió recientemente una jamonería en el centro de la Gran Vía madrileña, la tercera de la que disponen hasta ahora. Entre sus próximos proyectos está el de afianzar la expansión internacional “y conseguir que estos países a los que llegue el producto eduquen su paladar y sepan distinguir un buen jamón ibérico”, dicen. Buen provecho.

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