Atún rojo, manjar del Mediterráneo

05/05/2013

Joan Carles Valero. Hoy comienza en L’Ametlla de Mar la Semana del Atún Rojo, un evento que hasta el 6 de mayo llenará esta localidad pesquera de Tarragona de gastronomía, deportes y actividades de ocio para toda la familia con este manjar que produce Grup Ballfegó.

Con la participación de doce restaurantes de L’Ametlla de Mar que ofrecerán menús especiales centrados en el atún, con precios desde 35 a 60 euros, el evento mantendrá todos los días abierto el denominado Espai Market, un espacio vinculado a los productos y cultura japonesa, así como una zona de tapas y degustaciones, donde se podrán encontrar las mejores elaboraciones de este producto del mar a precios populares.

De la mano de Grup Ballfegó, industria pesquera familiar que cría y comercializa atún rojo del Mediterráneo, la población de L’Ametlla, sus encantos como destino turístico y de ocio, se promocionan mediante este pescado que es seña de identidad local y su relación con Japón. También un “sushi-man” catalán dará una clase magistral de corte tradicional para cocina japonesa y su forma de adaptarla y hacerla accesible a todos los públicos. El ronqueo o despiece tradicional del atún correrá a cargo del japonés Nobujuki Tajiri, que realiza este despiece a diario con todos y cada uno de los atunes que pesca Balfegó.

Con esta semana también se pretende estimular la pesca, comercio y consumo responsable del atún rojo, como elemento básico para la sostenibilidad de la especie, las actividades económicas y las comunidades y culturas vinculadas a ella.

Además, los día 4 y 5 de mayo, tendrá lugar Tuna Race, carreras de natación en mar abierto de 5 y 2,5 kilómetros, las únicas de España que parten de mar adentro y llegan a la costa. La salida estará situada en las piscinas de acuicultura de Grup Balfegó, dedicadas a la cría del atún, y acabará en la Playa L’Alguer. En estas carreras participarán casi 300 nadadores, entre ellos algunos de los mejores nadadores españoles de larga distancia, como es el caso del olímpico Kiko Hervás o Erika Villaécija, campeona mundial y de Europa de natación.

La alta gastronomía del atún a debate

En el Aula Balfegó se darán cita más de 200 profesionales de la restauración y la hostelería, que asistirán a mesas redondas y espectáculos de cocina. En estas sesiones algunos de los mejores restauradores de L’Ametlla, Cataluña, del resto de España y Japón debatirán sobre la cocina tradicional, la influencia del atún rojo en la cocina contemporánea, la forma de cocinar de manera creativa este producto, la manera de usarlo en “cocina rápida” de aprovechar al máximo todas sus partes para cocinar.

400 años de relaciones hispano-japonesas

En este entorno también tendrán lugar otras actividades: talleres de hacer “maki”, “ronqueos” o despiece tradicional del atún rojo, cursos de ceremonia del té, protocolo en la mesa en Japón e Ikebana. Y es que la Semana del Atún es además uno de los eventos que forman parte de las actividades con las que en este año se celebran los 400 años de relaciones entre Japón y España. En este sentido destaca una curiosa sesión de “Tengo una Pregunta para Usted”, con el cónsul general de Japón en Barcelona como protagonista.

El mercado de l’Ametlla estará igualmente dirigido a impulsar el conocimiento de la cultura japonesa. Allí se podrán comprar bonsáis, maquetas, juguetes y juegos tradicionales, como los Origami, Kendamas y Fukuwari, cerámica Raku o kimonos y se harán talleres sobre la fabricación artesana de estos productos y su uso. La zona de tapas y degustaciones prestará especial atención a ciertas preparaciones típicamente japonesas y que suponen unas de las mejores formas de saborear este producto: sushi, sashimi, buchi, tataki, además de algunos ahumados, todo ello regado con cervezas, vinos y cavas de gran calidad y que suponen un perfecto maridaje.

En el puerto de L’Ametlla los visitantes de la Semana del Atún Rojo podrán visitar los barcos con los que pesca Grup Balfegó, aprender sus técnicas y artes de pesca y la historia de los mismos. También podrán disfrutar del Tuna Tour, la iniciativa de turismo ecológico y marítimo puesta en marcha por esta compañía y que propone una experiencia única: nadar entre cientos de estos ejemplares tras un agradable paseo en catamarán por el Mar Mediterráneo y la Costa Daurada.

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