El Eurogrupo advierte sobre la «severa» situación de España

05/05/2013

diarioabierto.es.

El presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, ha advertido sobre la "severa" y "compleja" situación económica española a corto plazo, y ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que aplique políticas de estímulo económico.  

   «La situación de la economía española es severa, compleja», ha afirmado Wieser, al ser preguntado sobre su diagnóstico de la coyuntura económica en España a corto plazo. Aunque ha mostrado su preocupación por la elevada tasa de paro, Wieser, que preside también el Comité Económico y Financiero –encargado de la coordinación de estas políticas entre los Veinisiete– ha celebrado el descenso de la prima de riesgo española y los buenos resultados en las subastas de deuda del Tesoro.

   En este contexto, Wieser ha instado al Ejecutivo español a aplicar políticas que impulsen el crecimiento económico. «Hay que reiniciar la actividad crediticia, las inversiones, y generar puestos de trabajo y así habrá crecimiento», ha señalado el dirigente austriaco. Así, ha enfatizado el presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, «el nivel de la deuda descendería de forma bastante rápida pese a los esfuerzos en consolidación fiscal».

Plan de reformas

Sobre el segundo plan de reformas del Gobierno, presentado el pasado 26 de abril, Wieser ha asegurado que contaba con el placét de Bruselas. «Tengo la certeza de que el plan de reformas del Gobierno español iba a ser aceptado por Bruselas», ha indicado.

Wieser ha calificado de «realistas» las previsiones económicas elaboradas por el Ejecutivo, que contemplan una contracción del 1,3% del PIB para este año y una tasa de crecimiento del 0,5% para 2014.

No obstante, la Comisión Europea vaticina una caída del PIB del 1,5% en 2013 y un crecimiento del 0,9% para el próximo año, sin que computaran en dichos cálculos los ajustes incluidos en el segundo plan de reformas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.