Si uno se apellida Oliva parece que está predestinado a dedicarse a la aceituna: su cultivo, la elaboración del aceite o lo que venga relacionado con esta materia prima. Seguramente ésta sea parte de la historia que está detrás de la empresa extremeña La Chinata, fundada en 1932 y que sigue en manos de la misma familia y ya van por la cuarta generación.
Primero empezaron con el aceite de oliva y posteriormente fueron diversificando a la utilización de éste en la producción de cosméticos y a otros productos gourmet (mermeladas, conservadas de pescado, de verduras, vinagres, mieles, etc…). El volumen de aceite de oliva virgen extra envasado por esta pyme de Plasencia que emplea a 25 personas les sitúa entre las diez empresas españolas más importantes en este segmento del mercado. La compañía envasa unos 6 millones de litros de aceite, con una facturación anual que oscila entre los 11 y 12 millones de euros. Las exportaciones representan el 15% de la facturación y actualmente están vendiendo a unos 25 países, mayoritariamente de Europa y de Asia.
Aparte de vender en tiendas multimarca y a través de su página web, la firma tiene desde hace años las denominadas Oleotecas, donde pueden encontrarse todos sus productos. “Contamos con más de 30 oleotecas en España y entre nuestros próximos proyectos está el de abrir fuera del territorio nacional”, comenta Fernando Oliva.
El abanico de productos de esta empresa es de lo más extenso y además, no dejan de crecer: “En alimentación, los más vendidos son el aceite de oliva virgen extra condimentado, los vinagres y los patés. En el ámbito de la cosmética, la crema de manos y los jabones. Entre los próximos productos tenemos el sérum facial y capital, jabones artesanos, conservas de pescado y de verdura”, añade. En total, más de 200 referencias. Que a buen seguro, seguirán creciendo porque como ellos mismos dicen, quieren cuidarnos por dentro.. y también por fuera.
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