La morosidad del crédito al consumo baja al 7% en septiembre

27/12/2010

diarioabierto.es. La deuda de las familias con la banca ha vuelto a moderarse en septiembre y registra una caída de más de medio punto respecto al tercer trimestre de 2009.

La morosidad del crédito al consumo bajó en septiembre hasta el 7,17%, lo que supone un descenso de 0,66 puntos respecto al nivel de junio (7,83%) y rompe la senda alcista de los últimos dos trimestres, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

La deuda de las familias con la banca ha vuelto a moderarse en septiembre y registra una caída de más de medio punto respecto al nivel del tercer trimestre de 2009, cuando se situaba en el 7,75%.

El créditos dudosos concedidos por la banca para bienes de consumo duradero se situaron en septiembre en 2.890 millones, a los que se suman 7.543 millones de euros correspondiente a otras actividades.

El saldo total de préstamos se situó en 10.433 millones de euros, que supone una caída de casi 700 millones de euros si se compara con el dato de junio (11.104 millones) y de más de 800 millones en relación a septiembre de 2009 (11.267 millones).

Estos datos reflejan el nivel de impago de los créditos concedidos por las entidades financieras (bancos, cajas, cooperativas y EFC) a los hogares para la adquisición de bienes de consumo duradero como automóviles o mobiliario, y otro tipo de actividades, como viajes.

Los préstamos totales concedidos por la banca para el consumo se situaron en 40.259 millones se destinaron, mientras que a otras actividades se destinaron 111.225 millones. El importe conjunto alcanzó 151.484 millones de euros, lo que supone una caída del 3,8% respecto a septiembre de 2009 y del 6% respecto al dato de junio.

Este tipo de financiación también ha sufrido los efectos de la crisis, ya que las entidades han moderado la concesión de estos préstamos ante el elevado endeudamiento de las familias y la falta de demanda solvente. Los elevados tipos de interés que las entidades aplican a este tipo de préstamos, que ronda el 7%, también han disminuido la demanda por parte de las familias.

Por entidades, los establecimientos financieros de crédito (EFC)

–aquellas entidades que pueden conceder préstamos al consumo pero no captar depósitos– continuaron liderando la morosidad, con un ratio del 9,87%, por encima del nivel de junio (9,72%).

Los créditos morosos de estas entidades, conocidas como ‘financieras’, alcanzaron los 605 millones en septiembre y la financiación total concedida para bienes de consumo duradero se situó en 6.126 millones de euros.

Las cooperativas de crédito también elevaron su tasa en relación al nivel de junio, hasta situarla en el 4,01%, mientras que sus créditos morosos se situaron en 42 millones de euros y los préstamos al consumo concedidos en 1.045 millones.

Bancas y cajas recortan sus tasas

Los bancos, por su parte, registraron un descenso de un punto porcentual, hasta situar la mora en la cota del 8,19%, frente al 9,19%, de junio. Los créditos dudosos descendieron hasta los 1.867 millones y los préstamos concedidos se situaron en 22.776 millones.

Las cajas también registraron descensos y cerraron el trimestre con una tasa de impagos del 3,64%, 0,16 puntos menos que en junio (3,8%). Los créditos morosos se situaron en 376 millones de euros y los préstamos al consumo alcanzaron los 10.311 millones de euros.

La tasa de impagos de estos créditos aumentó de manera progresiva a lo largo de 2008 por el incremento del paro y sumó dos años consecutivos de repuntes. El ascenso más brusco se registró en el primer trimestre de 2009, al situarse en el 7,31% desde el nivel del 5,3% al que cerró 2008.

Desde entonces, la mora se ha mantenido en el entorno del 7% con ligeras oscilaciones. Así, en el último trimestre de 2009 registró el primer descenso en dos años, pero de nuevo comenzó 2010 con repuntes. En el pasado mes de marzo, la mora se situaba en el 7,65%, mientras que en junio repuntó hasta el 7,83%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.