Bruselas cree que la banca todavía es vulnerable a un deterioro económico

07/05/2013

Miguel Ángel Valero. La Junta Europea de Riesgo Sistémico alerta sobre que la incertidumbre dificulta el acceso a los mercados y, por tanto, la concesión de créditos

Primero, las buenas noticias. La última evaluación de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), creada en 2011 para tratar de impedir que una crisis financiera internacional como la que estalló en el verano de 2007 no vuelva a repetirse, resalta que se ha producido una mejoría generalizada de las condiciones en los mercados financieros, que se refleja en la relajación de las tensiones en los mercados de deuda soberana, en el descenso de las rentabilidades de la deuda corporativa y en la mejora del acceso de las entidades de crédito a financiación. Además, existen signos de cierta mejora en lo relativo a la fragmentación de los mercados financieros de la Unión Europea.

Luego, las malas. Porque la JERS destaca que el nivel de incertidumbre todavía es elevado y que la banca sigue siendo vulnerable ante posibles shocks macroeconómicos y financieros. Destaca la alerta sobre que una evolución económica peor que la esperada puede tener un impacto negativo sobre los beneficios de las entidades financieras. Además, esa incertidumbre sobre los bancos afecta a su capacidad para captar capital y para obtener financiación en los mercados, así como para suministrar crédito a la economía real, lo que, a su vez, pone en riesgo la recuperación económica.

Ante la persistencia de estos riesgos, la JERS resalta la necesidad de realizar esfuerzos adicionales para reforzar la confianza en los balances de las entidades de crédito. Llama la atención a los supervisores nacionales de la banca europea sobre la conveniencia de mejorar el grado de armonización en refinanciaciones y reestructuraciones de préstamos (el Banco de España se ha adelantado con la imposición de nuevas exigencias el 30 de abril) y en la morosidad.

También advierte sobre los riesgos que se derivan del mantenimiento en el tiempo de un entorno de bajos tipos de interés, en la medida en que dificulta la obtención de los rendimientos comprometidos o prometidos por los bancos. Y sobre todo porque pueden aparecer incentivos a la búsqueda de rentabilidad a cualquier precio.

Seguimiento más estrecho de los riesgos

La JERS recomienda que los supervisores estrechen el seguimiento de estos riesgos mediante el análisis detallado de los planes de financiación de las entidades. Especialmente, por el aumento del ‘asset encumbrance’ (concepto que hace referencia a la parte del activo que está comprometida como resultado de su utilización en operaciones de financiación garantizada). Aconseja mejorar la transparencia sobre los niveles y la evolución de éste, y de los bonos garantizados, y promover la armonización de los marcos regulatorios nacionales sobre estas cuestiones.

Pero también alerta sobre los riesgos asociados a la operativa de los fondos del mercado monetario, que se consideran un componente esencial del “sistema bancario en la sombra”. Deben incrementarse los requerimientos de liquidez y de información pública por parte de las entidades financieras. Y, sobre todo, avanzar hacia la conversión progresiva y obligatoria de los fondos con valor actual neto fijo en otros con valor actual neto variable, para evitar los potenciales efectos desestabilizadores que podrían derivarse de una retirada masiva de fondos de este tipo de instituciones, que no se valoran a ‘fair value’ (valor razonable).

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.