Los analistas prevén un aumento superior al 10% del beneficio de Repsol

08/05/2013

T. J.. La petrolera ha superado el efecto de la expropiación de YPF en el primer trimestre de 2013

El trimestre del que este jueves Repsol presenta las cuentas no es aún comparable por perímetro con el mismo periodo del año anterior, ya que la expropiación de YPF se materializó en abril, hace ahora algo más de un año. Con todo, el consenso de analistas apunta a una sustancial mejora de los resultados de la petrolera en los tres primeros meses de 2013.  El resultado de explotación ajustado a CCS -que no tiene en cuenta el valor de los inventarios- habría subido a 1,143 millones de euros, frente a los 1.079 millones del mismo periodo del año precedente. De la misma forma, el resultado neto CCS habría quedado en 541 millones, mientras que en el año precedente fue de 472 millones.

Como viene ocurriendo en periodos anteriores, el área de upstream (exploración y producción de hidrocarburos) es la que registra mejor evolución y aporta 632 millones al Ebitda del grupo. Gas Natural Fenosa lo hace con 241 millones; el gas natural licuado (GNL), 196 millones, y distribución y comercialización de productos petrolíferos, 169 millones de euros.

En este contexto, JP Morgan destaca el impresionante cambio experimentado por el grupo que preside Antonio Brufau desde la expropiación, así como su perfil de crecimiento diferente al de otras petroleras europeas integradas, por la estrategia seguida en los últimos años y con un portfolio en ese área manteniendo capacidad de crecimiento. La producción habría aumentado un 11% en los tres primeros meses.

JP Morgan estima que se han producido «importantes y positivos» cambios en la estructura de capital de la petrolera en los últimos 24 meses, marcados por la necesidad de Sacyr de desinvertir y con la venta de un 5% de las acciones al fondo Temasek, que «fue un paso en la dirección correcta». No obstante, la firma estadounidense añade que una posible desinversión adicional de Sacyr está afectando a las acciones.

Para BanK of America Merrill Lynch, la empresa española está en la lista de sus compañías europeas del sector de elevada capitalización preferidas en un horizonte de 12 meses, y también prevé un aumento de la producción del 10%. Desde BBVA se cita la caída de los márgenes del refino y la sólida contribución de Gas Natural. Société Générale afirma que «son compradores» de las acciones de Repsol por su continuada historia de éxito y crecimiento en exploración. Y Bankia espera «una evolución muy positiva» de la producción hasta los 360.000 barriles de petróleo al día

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.