La subida de tipos en China lastra al Ibex

27/12/2010

diarioabierto.es. El parqué madrileño cerró la sesión del lunes con una fuerte caída del 2,06%, la mayor desde finales de noviembre, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.899 puntos, arrastrado por la subida de tipos en China.

Los mayores descensos fueron para Telecinco (-5,39%), seguido de Bankinter (-4,25%), Abengoa (-3,65%), Banesto (-3,21%), OHL (-3,18%), Banco Santander (-2,94%), BBVA (-2,3%), Banco Popular (-2,27%), Repsol YPF (-2,05%), Banco Sabadell (-1,97%), Telefónica (-1,44%) e Iberdrola (-1,33%). En el lado positivo sólo se situó FCC (+0,18%).

Los expertos aseguraron que la subida de tipos de interés por parte del Banco Central de China en un cuarto de punto afectó de modo negativo a los bolsas y a otros mercados, como las materias primas o el dólar australiano, a lo que se sumó una jornada con poca negociación como consecuencia del cierre de Londres.

Asimismo, subrayaron que la volatilidad del índice de Francfort también pasó factura al resto de índices, aunque en mayor medida a Madrid, donde los bancos se han situado en los primeros puestos de descensos. En concreto, Francfort cedió 1,23%, seguido de Lisboa (-1,16%) y París (-0,98%). Wall Street también registró descensos al cierre de los mercados europeos, aunque fueron moderados (-0,3%).

Daniel Pingarrón, de IG Markets, subrayó que otro factor que contribuyó a pronunciar el descenso del Ibex fue el efecto contagio de el Dax y el Eurostoxx, que cayeron ‘de golpe’ un 2% a media sesión «sin que estuviera muy claro lo que había pasado». Los rumores apuntaron a que el escaso volumen de negocio propició que un sólo inversor hubiera emitido una orden fuerte de venta, arrastrando a ambos índices.

Asimismo, el mercado alemán se vio perjudicado en la jornada del lunes por la caída del sector automovilístico, después de que China decidiera limitar las nuevas matriculaciones de vehículos. En este sentido, los analistas insistieron en que coincidieron varios factores que motivaron el fuerte descenso del Ibex: el cierre de Londres, el contagio de los descensos del Dax y también de Wall Street, la subida de tipos en China y el deseo de algunos inversores de recoger beneficios antes de que finalice el año.

No obstante, Pingarrón subrayó que en los tres días que aún queda para que finalice el año el Ibex podrá recuperar posiciones, ya que los buenos augurios para la renta variable llevará a los inversores a aprovechar los bajos precios y a invertir, con la esperanza de revalorizar su inversión durante el año.

En el mercado de divisas, el euro mantuvo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3146 unidades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.