Arranca el Salón del Automóvil de Barcelona 2013

09/05/2013

diarioabierto.es.

El 37 Salón Internacional del Automóvil de Barcelona abrirá sus puertas este jueves en el recinto Montjuïc de la Fira de Barcelona. Rajoy y Mas almorzarán juntos este viernes en una reunión con empresarios de la automoción.  

Recibirá el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha organizado un almuerzo con empresarios del sector, en el que coincidirá también con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

   Rajoy ha invitado a Mas al almuerzo que tendrá lugar el viernes en el hotel Miramar, al que asistirán unas cincuenta personas vinculadas al sector, entre las que figuran directivos de las compañías de automoción con presencia en España, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El jefe del Ejecutivo español también invitó a los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, que han declinado asistir argumentando que no habrá opción de intervenir ni negociar, y han delegado sus puestos a los responsables de las respectivas federaciones del sector del metal, según han explicado ambos sindicatos a Europa Press.

De este encuentro podría salir la primera foto pública entre Mas y Rajoy de los últimos meses, ya que la última vez que se les pudo ver juntos fue el pasado 20 de septiembre, cuando el presidente del Gobierno rechazó la petición de Mas de articular un pacto fiscal similar a los modelos del País Vasco y Navarra, hecho que aceleró la convocatoria de elecciones anticipadas.

Sin embargo, ambos mantuvieron una reunión reservada a mediados de marzo, una cita que algunas voces interpretaron como el comienzo del ‘deshielo’ entre Gobierno y Generalitat, después de las tensiones de los últimos meses entre ambas administraciones por los planes soberanistas del Gobierno catalán.

Apoyo del Gobierno al sector del automóvil

El jefe del Ejecutivo español aprovechará su discurso para reafirmar el apoyo del Gobierno al sector de la automoción y reivindicar la importancia de esta industria, que tiene un papel muy importante en el actual escenario de crisis económica.

No es la primera vez que Rajoy mantiene encuentros con representantes del automóvil, ya que en junio del año pasado recibió en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de los principales fabricantes europeos y mundiales del sector del automóvil, que le trasladaron personalmente su compromiso inversor con España.

1.000 millones y 22 marcas

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, señaló durante la presentación del salón que tras la cumbre con Rajoy, se espera que el sector anuncie inversiones en las plantas españolas por más de 1.000 millones de euros, que se sumarían a los 3.000 millones ya comprometidos por las compañías para los próximos años.

El salón, que se celebrará hasta el 19 de mayo, contará con la presencia de 22 marcas y presentará dos primicias mundiales, cuatro europeas y 26 nacionales.

Las firmas que asistirán al evento, que este año contará con 1.500 metros cuadrados de exposición, son Aston Martin, Audi, Bentley, Dacia, Ferrari, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lancia, Land Rover, Peugeot, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Seat, Smart, Volkswagen y Volvo.

El de Barcelona será el primer salón del mundo donde se presentará el Renault Twizy Sport F1 y el Volkswagen e-up!, y también acogerá las presentaciones europeas del Audi A3 sedán, el Mercedes Benz GLA, el Nissan Juke 1,5 dCi y el Range Rover Sport.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.