Los recursos de la Política de Cohesión 2014-20 servirán para apoyar a pymes

09/05/2013

Á. G. M.. España va a lograr ejecutar todos los recursos y proyectos que le habían correspondido en el período de programación 2007-2013 de la Política de Cohesión Europea.

Así lo aseguró este jueves el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero, en el acto de Conmemoración del Día de Europa, donde ha destacado que las retomadas negociaciones sobre el nuevo Marco Plurianual 2014-2020 van en el buen camino para que España pueda seguir percibiendo recursos suficientes con los que hacer frente a estrategias de crecimiento basadas en el desarrollo tecnológico y en el apoyo de las medianas y pequeñas empresas, entre otros.

José María Piñero recalcó que el esfuerzo conjunto de los españoles y de sus  instituciones, y la ayuda de la importante inyección de recursos procedentes de Europa,han llevado a que España esté situada en la media europea en cuanto a riqueza y prácticamente todas las regiones superen el umbral del 75% de la media europea en términos de PIB per cápita.

El director general de Fondos Comunitarios subrayó también que cuando las medidas de austeridad que emanan de la Unión Europea parece que llevan a parte de la sociedad a cuestionar el papel de la misma, culpando de decisiones que suponen una repercusión inmediata más negativa, es más necesario, si cabe, lanzar mensajes realistas y positivos sobre las decisiones tomadas por todos los países en el seno de los últimos Consejos Europeos, decisiones adecuadas para afrontar una salida, lo más rápida posible, de la crisis actual.

“Las decisiones a veces ingratas relacionadas con la austeridad presupuestaria son las que van a permitir afrontar en el corto y medio plazo un crecimiento de nuestra economía y una recuperación de nuestro mercado de trabajo sólidos y enmarcados desde el punto de vista social y económico en nuestro entorno, la Unión Europea”, explicó el responsable de Fondos Comunitarios.

En este sentido Piñero aprovechó para recordar algunos de los logros obtenidos con la Política de Cohesión en la UE: cerca de 230.000 PYMES han recibido financiación (principalmente ayudas, aunque también préstamos y capital riesgo) y se ha aconsejado y ayudado a 1.100.000 más para la creación de redes, dando como resultado la creación de aproximadamente un millón de empleos en el ámbito de la UE.

La política de cohesión ha creado 38.000 puestos de trabajo duradero y cualificado en el campo de la investigación, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Asimismo, se han construido o mejorado 8.400 km de tramos ferroviarios y 5.100 km de tramos de carreteras, y más de 20 millones de ciudadanos de la UE se han beneficiado del acceso a agua potable.

Con el apoyo de la política de cohesión de la UE, los nuevos Estados miembros han experimentado un crecimiento del 5 % del PIB per cápita.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.