Las consultoras de franquicias no dejan de diversificar su negocio hacia la formación

28/12/2010

Susana de Pablos. La expansión mediante franquicias se ha convertido en un buen negocio. Y no sólo para las centrales franquiciadoras, que pueden expandir su marca sin realizar grandes inversiones con cada nuevo establecimiento abierto. Las consultoras especializadas en esta fórmula comercial obtienen beneficios del conocimiento, dado que transmitirlo sigue siendo parte de su negocio.

A las empresas consultoras especializadas en franquicias les interesa fomentar esta fórmula de expansión comercial. Su negocio tiene varias vertientes: de un lado, asesorar a los potenciales franquiciados, esto es, a quienes ven en la franquicia una forma de crear empresa reduciendo el riesgo; y de otro, asesorar a los futuros franquiciadores, es decir, a los empresarios que deciden crecer con este sistema. De ahí que la formación, además de ser en ocasiones una fuente de ingresos extra para estas firmas, se haya convertido en una herramienta útil para divulgar el conocimiento del sistema en el tejido empresarial español, lo que sin duda les conviene.

Mientras Barbadillo Asociados anunció en septiembre su intención de colaborar con la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, ahora la consultora Tormo & Asociados y Bureau Veritas Business School firman un acuerdo para desarrollar los cursos oficiales de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Por su parte, MundoFranquicia Consulting desarrolla hace ya tiempo diversas acciones formativas, entre ellas, un programa de formación con la Cámara de Comercio de Madrid.

Barbadillo Asociados colaborará con el Ayuntamiento de Madrid impartiendo formación, para que emprendedores y empresarios de la red de viveros de empresas de la ciudad puedan recibir información y asesoramiento inicial gratuitos, y aprendan así cómo funciona esta fórmula de comercio asociado. Estos viveros, situados en San Blas, Villaverde, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Carabanchel y muy pronto en La Latina y Moratalaz, albergan a 109 empresas con oficina propia, a las que se suman otras 118 en fase de preincubación, mientras completan su plan de negocio. Barbadillo les proporcionará formación, información y asesoramiento adaptado a sus necesidades específicas y según la fase de desarrollo de sus proyectos.

‘Elearning’ para aprender
Tormo & Asociados y Bureau Veritas Business School (BVBS), empresa especializada en formación online (elearning), unen sus fuerzas para desarrollar una plataforma de productos formativos en franquicia.  El objetivo de este acuerdo es crear un servicio de elearning para los cursos oficiales que imparte la AEF, a través de las plataformas de Bureau Veritas. Tormo & Asociados aportará su experiencia, diseñará el calendario formativo, aportará el desarrollo de todos los contenidos,  su actualización permanente mediante los consultores de la empresa y un material creado específicamente para estos cursos, dirigidos a emprendedores que deseen convertirse en franquiciados, a empresarios que quieren franquiciar y a franquiciadores en activo. El primer curso Empresas que quieren franquiciar estará disponible a partir del próximo mes de febrero.

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