El BCE sale a nuestro rescate

13/05/2013

Miguel Ángel Rodríguez.

Por fin llegó el tan esperado por los mercados recorte del tipo de referencia del Banco Central Europeo.

Bien es cierto que poco o nada va a cambiar con esta medida por sí sola. Mario Draghi no se cansó de repetirlo en su conferencia de prensa, quizás para no desairar demasiado a la Sra. Merkel, quien tan solo hace una semana se había mostrado en contra de esta medida porque, según ella, no era del interés de Alemania.

Pero lo que sí es cierto es que viene a reforzar la confianza de los inversores, la que afortunadamente parece ir creciendo, en el sentido de que el banco central del euro se preocupa por la grave situación de deterioro que todavía sufren los particulares y las empresas a la hora de acudir a pedir un préstamo.

De este tema estuvo hablando Mario Draghi en su comparecencia con un interés casi didáctico. Parecía querer dejar el tema muy claro para que fuera entendido por todos, hasta por los políticos.

Y quizás lo más importante de la reunión y de su discurso, lo más importante desde el punto de vista de la restauración de la confianza y de la normalidad de la zona euro, no vino tanto por la que podemos calificar de simbólica baja del tipo de referencia, sino por el compromiso que ha transmitido en mantener las condiciones de política monetaria tan expansivas y tanto tiempo como sea necesario.

Por ello el recorte del tipo de referencia vino acompañado por una rebaja también del tipo de interés que se cobra a los bancos que acuden al BCE en última instancia y los préstamos o repos a más largo plazo que el BCE lleva a cabo de manera periódica, los seguirán realizando con adjudicación total de lo solicitado y se extenderán al menos hasta bien entrado 2014.

También anunció que están estudiando medidas para poder activar el mercado de titulizaciones , los conocidos por sus siglas en ingles ABS, con una doble intención la de poder ayudar a bancos con préstamos de mala calidad a poder deshacerse de ello  a través de estos instrumentos , claro que debería ir garantizados por alguna otra institución, Draghí  habló del Banco Europeo de Desarrollo, y la otra intención sería que se pudiera agilizar la financiación de la pequeña y mediana empresa por parte de los bancos ya que con estos instrumentos se agilizaría la liquidez de estos préstamos y el riesgo de asumido por las entidades sería menor.

Evidentemente, el cambio ha sido sustancial y en mi opinión, ahora sí, están  haciendo lo que tienen que hacer. Eso sí, muy lento como siempre, pero menos da una piedra.

Hemos visto como han mejorado sustancialmente los bonos periféricos y como nuestras entrañables primas, eso sí  , de riesgo, han venido constriñéndose  ante el empuje de los fondos del país del sol naciente que han salido a la estampida en busca de alguna rentabilidad. Claro está que no se hubiesen atrevido a comprar bonos españoles ni italianos sin que el BCE no hubiese previamente adoptado la medida del OMT, compra de bonos soberanos en caso de necesidad del Estado correspondiente.

En definitiva, el BCE, supongo que con gran cantidad de presión, sigue empujando hacia adelante y una vez más nos salva por la campana.  Menos mal porque si fuera por la Merkel ya estaríamos KO y tumbados en el suelo del cuadrilátero.
Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.