Citi estima que España es aún un lastre para Telefónica

16/05/2013

T. J.. La presión de la competencia y la difícil batalla por mantener o mejorar los márgenes afectan a la operadora española

Citi, después de la presentación de los resultados de Telefónica la pasada semana, se encuentra entre los brókers y expertos que estiman que los resultados de la operadora son algo débiles a causa de la situación del mercado español. En esta línea, el banco estadounidense subraya que los ingresos en el área del móvil en España han caído un 13,6% entre enero y abril de 2013, mostrando un deterioro frente al último trimestre de 2012. Citi se detiene en analizar la evolución de la oferta Fusión 2-0, marcada por la difícil defensa de los márgenes, la presión de los precios y la reacción de la competencia. Con todo, los márgenes puden mejorar por el recorte de los costes.

América Latina es otra de las áreas examinadas por Citi. Brasil es ya, como se ha comprobado en los datos de lo tres primeros meses, la área más importante por ingresos para el grupo que preside César Alierta, pero los analistas de la entidad estadounidense detectan algunos aspectos negativos, como  la creciente dependencia de Argentina y Venezuela, pero que no se traduce en la misma medida en la repatriación de beneficios, por la debilidad de las monedas nacionales. El informe se centra también 4n el descenso del crecimiento orgánico en el conjunto de la zona: en el trimestre se elevó un 6,8%, frente al 7,5% de los tres últimos meses de 2012.

Sobre el negocio en Europa, estos analistas esperan un comportamiento en parte dispar, con alzas en los márgenes de Reino Unido y un deterioro en el crecimiento en Alemania. Un aspecto que citan es el anuncio de un dividendo de 0,35 euros por acción, que puede traducirse, en su opinión, en retribución total de 0,75 euros por título para 2013,

Telefónica anunció la pasada semana que sus beneficios netos aumentaron 21% en el primer trimestre, como consecuencia de los menores costos financieros. aunque fueron menores de los previstos. Directivos de la operadora reiteraron los objetivos anuales, mientras que Santiago Fernández Valbuena, presidente de la unidad latinoamericana, indicó que la empresa confía en registrar un crecimiento más sólido el resto del año en mercados clave como Brasil, Chile y México.

Tras la presentación de resultados, Nomura opinó que el balance de Telefónica mejora, pero su visibilidad doméstica es reducida: “Pensamos que los riesgos de sus balance se han rebajado a pesar de que la visibilidad en España sigue siendo reducida, y que el crecimiento orgánico en América Latina muestra un crecimiento débil”, concluye.

 

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