El billete de autobús interurbano subirá un 1,7% en enero

28/12/2010

diarioabierto.es. La subida afecta a las concesiones de líneas regulares interurbanas de transporte en autobús dependientes del Ministerio de Fomento.

El precio del billete de autobús interurbano subirá un 1,7% el próximo mes de enero, según informaron a Europa Press fuentes del sector del transporte por carretera.

La subida se aprobó en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno de este lunes y se aplicará a cuenta de la actualización de tarifas que el sector anualmente realiza en abril.

El encarecimiento afecta a las concesiones de líneas regulares interurbanas de transporte en autobús dependientes del Ministerio de Fomento.

Con este aumento, el Gobierno responde parcialmente a la subida de precios solicitada por las empresas del sector con el fin de paliar la situación que atraviesan por el aumento de costes y el descenso de la demanda de viajeros consecuencia de la crisis.

El Ejecutivo atiende a parte de su reivindicación, dado que el sector solicitaba una subida de tarifas mayor y de carácter extraordinario, esto es, que no fuera un adelanto de la que se realiza en abril.

La subida del billete de autobús aprobada para enero es no obstante inferior a la inflación (que cerró noviembre en el 2,3%). También está por debajo de los aumentos de precios acordados para el transporte en tren (3,1% para Cercanías y Medias Distancias convencionales, un 2,3% para el AVE Larga Distancia y el 4,8% para el AVE Media Distancia).

Asimismo, la subida es una de las menores aplicadas a este transporte desde que en 2000 comenzó a aplicar la fórmula de revisión automática de tarifas.

En 2009, el precio del billete de autobús regular interurbano subió un 4,08%. De este porcentaje, el 3,27% también se adelantó a julio de 2008 para compensar al sector por el encarecimiento del combustible, la caída del número de viajeros por la crisis y la competencia del AVE. El 0,81% restante se añadió el 1 de abril de 2009.

En 2010, se aplicó una subida del 0,70% y en julio, para que coincidiera con la entrada en vigor de la subida del IVA. Este porcentaje es el que resultó de restar a la subida del IVA que grava este modo de transporte (desde el 7% hasta el 8%) la reducción de precios (-0,27%) que el sector aplicó en función de su fórmula de revisión tarifaria.

¿Te ha parecido interesante?

(-1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.