Blesa, a la cárcel por la compra del City National Bank de Florida

16/05/2013

Miguel Ángel Valero. El juez Elpidio José Silva acusa al ex presidente de Caja Madrid de falsedad en documento y de delito societario

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha decretado el ingreso en prisión provisional del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida, en la que pueden existir pérdidas superiores a los 500 millones de euros y, por tanto, indicios de delitos de administración desleal y apropiación indebida. La decisión se fundamenta en que el juez aprecia riesgo de fuga, por lo que ha ordenado la retirada del pasaporte.

Ésta había sido solicitada por el grupo Manos Limpias, que amplió su denuncia sobre el crédito, supuestamente irregular, de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán, propietario del Grupo Marsans, presidente de la Ceoe y consejero de Caja Madrid en aquellos momentos, para que se investigara también la millonaria compra de un banco en Estados Unidos.

El juez ha adoptado las dos medidas cautelares después de haber interrogado de urgencia a Blesa por la adquisición en abril de 2008 del 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del Estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares (618 millones de euros). Caja Madrid se hizo con la totalidad de la entidad en 2010 aportando otros 190 millones de dólares. La nacionalizada Bankia, en la que se integró Caja Madrid meses después de ser sustituido Miguel Blesa por Rodrigo Rato, ha puesto la entidad de Florida a la venta.

La decisión también se basa en el informe del Banco de España, «sucinto» pero «sumamente esclarecedor», sobre la adquisición del banco de Florida, diseñada para  eludir «el preceptivo control de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid». El supervisor advierte, en el informe fechado el 19 de abril de 2010, del excesivo precio pagado por Caja Madrid, en comparación con operaciones similares de los bancos Popular y Sabadell en Estados Unidos.

Crédito irregular

Elpidio José Silva lleva la investigación sobre el crédito a Gerardo Díaz Ferrán. Y acusa a Blesa, que estuvo al frente de Caja Madrid entre 1996 y 2009, de falsedad en documento mercantil y de delito societario.

Los peritos de KPMG han ratificado ante el juez que la entidad presidida por Blesa no cumplió los requisitos legales al autorizar el crédito. Según el informe de los peritos, Bankia habría perdido hasta ahora 12,5 millones de euros por la deuda incobrable a Díaz Ferrán heredada de Caja Madrid. Pero los peritos no sólo critican «la conducta irregular» de Caja Madrid con el empresario en la etapa de Miguel Blesa, sino también la refinanciación irregular del crédito durante la presidencia de Rodrigo Rato.

Tras conocer el informe de los expertos, la acusación solicitó el ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza para Blesa y también la retirada de pasaporte. Ante esas peticiones, el juez preguntó al fiscal sobre su posición al respecto.

Blesa y Díaz Ferrán están acusados de un delito societario y de falsedad documental. El que fuera responsable de créditos a empresas de Caja Madrid, Carlos Vela, está imputado por delito societario. El pasado 16 de abril, el juez Silva imputó también en esta causa a los miembros del Comité Financiero de Caja Madrid, citándoles para el 22 de mayo. La decisión afecta a Idelfonso José Sánchez Barcoj, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo. Alguno de estos directivos todavía permanecen en Bankia.

Además, el juez Fernando Andreu ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe investigar a Blesa, al ex presidente de la CNMV, Julio Segura, al ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre otros, por la comercialización de participaciones preferentes, tras las querellas presentadas por UPyD y el colectivo #15mPaRato.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.